Yider Luna Joven nació el 7 de agosto de 1982 en Pitalito-Huila en el seno de una familia humilde. Es Administrador Público de la universidad CUN.
Desde muy joven ha demostrado su liderazgo trabajando con las comunidades enfocando siempre su accionar en respetar al otro y con alto sentido de servicio público.
Inicio su vida laboral como vendedor ambulante. Se desempeñó como vigilante y taxista, actividades que alternó con estudios técnicos en creación y gestión de empresas y gerente de comercialización en el Sena, lo que le permitió asumir como coordinador de proyectos en Agro Empresarial, entre otros.
En los diferentes roles desempeñados durante su carrera laboral ha podido vivir en carne propia las necesidades de la gente, razón por la que decidió iniciar estudios profesionales y, a su vez, emprender su carrera política como concejal, siendo elegido en dos periodos consecutivos desde 2012 hasta el 2018, convirtiéndose en el cabildante con la mayor votación en la historia de Pitalito – Huila, llegando a ocupar la Presidencia de esta corporación en el 2015.
Luna Joven ha sobresalido por la importante labor social realizada con población discapacitada, adultos mayores, madres cabeza de hogar, rehabilitación de personas con problemas de drogadicción, y trabajo para el fortalecimiento de la familia y la niñez.
Durante su segundo periodo como concejal, decidió donar el 50% de sus honorarios para ayudas sociales como sillas de ruedas, pasajes, muletas y mejoramientos de vivienda para familias vulnerables, entre otras.
Este líder social y político, que conoce las necesidades más sentidas de los laboyanos, quiere ser el primer mandatario forjado en las bases más humildes de barrios marginados y fundamentalmente del pueblo de base que lo vio crecer, sus actos se mueven en “servir con amor y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio, en salud, vivienda, infraestructura, educación, saneamiento básico, empleo, agricultura, cultura, deporte y productividad.” Porque… #SíPodemos. Como lo indica su lema de campaña.
Su crecimiento continuo lo catapulta como una posible sorpresa electoral sin mucha maquinaria ni derroche de dinero, su fortaleza; la constante comunicación con las bases y su carisma en el dialogo continuo con los ciudadanos que recorren Pitalito en su cotidiana labor diaria.
¿Podrá llegar ahora o en próximos años la alcaldía de Pitalito? esa decisión será solamente la de los electores, algunos le critican su crecimiento exponencial como líder y su capacidad en los negocios privados y muchos otros le respaldan su capacidad de avanzar en medio de la algarabía y escamoteo electoral del momento. Si Yider no alcanza a llegar en esta ocasión; gana sin lugar a dudas por que suma electoral crecerá, ahora si es electo y asume como alcalde, el Pueblo lo juzgará en su actuar.