El burgomaestre de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, en rueda de prensa explicó las actuaciones del gobierno municipal frente al cumplimiento de los objetivos y al manejo administrativo de los recursos destinados para el Programa de Alimentación Escolar, luego que la Procuraduría Provincial de Garzón, en fallo de primera instancia, indicará que se habría, presuntamente, presentado un retraso, en tiempo, en las gestiones para contratar el PAE en el año 2018.
“Hemos garantizado la transparencia en el manejo de los recursos, calidad, eficiencia y efectividad en el Programa de Alimentación Escolar en el municipio de Pitalito” sostuvo el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón.
El mandatario Laboyano manifestó que la decisión del Ministerio Público deja completamente claro que NO existe ninguna duda frente al manejo de los recursos financieros. “Hemos garantizado la transparencia en el manejo de los dineros que gira el gobierno nacional para que los niños y niñas en condición de vulnerabilidad accedan a los beneficios del PAE. Debe quedar claro que lo que está siendo objeto de verificación por parte de la Procuraduría Provincial de Garzón es la supuesta tardanza en la contratación del Programa. Aclaramos que la posible demora se habría motivado a raíz de un cambio en la metodología por parte del gobierno nacional, sin que se hubiese impartido una capacitación previa a los funcionarios que tienen a cargo este manejo” ratificó el alcalde Rico Rincón.
Frente a la suspensión por espacio de seis meses, el alcalde señaló que esta decisión, en primera instancia, quedó sin efecto legal a partir del mismo instante en que su equipo jurídico presentó el recurso de apelación. “En segunda instancia vamos a demostrar que no hubo ninguna negligencia; que los términos de contratación se ajustaron a las normas de la Ley 80; y que sobretodo los objetivos del Programa de Alimentación Escolar se están cumpliendo con rigurosidad garantizando el acceso a los niños y niñas en estado de vulnerabilidad, pertenecientes a las instituciones oficiales urbanas y rurales, tal como lo establecen los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional”, anotó.
Finalmente, el gobernante municipal señaló que una muestra del manejo adecuado de los dineros del PAE en el municipio de Pitalito durante los últimos años es la adición de recursos que confirmó el Ministerio de Educación Nacional por valor de $236 millones 921 mil 300 pesos, para ampliar cobertura. “Aquí algunos han querido tergiversar la realidad, pero los resultados avalados por la Contraloría, la veeduría ciudadana, los rectores, padres de familia, estudiantes, manipuladoras y comunidad en general demuestran la eficiencia y calidad del Programa de Alimentación Escolar. Los dineros se han invertido de manera eficiente durante nuestro mandato” apuntó.