Estados Unidos anuncia un gran avance en la energía de fusión nuclear: «Una de las hazañas científicas más impresionantes del siglo XXI»


El Departamento de Energía de EE. UU. anunció el martes un hito monumental en la investigación de la fusión nuclear: los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California lograron una «ganancia neta de energía» por primera vez en la historia.

«En pocas palabras, esta es una de las hazañas científicas más impresionantes del siglo XXI», dijo Jennifer Granholm, secretaria de energía de EE. UU., en una conferencia de prensa, y agregó que los investigadores han estado trabajando en esto durante décadas.

“Refuerza nuestra seguridad nacional y la ignición nos permite replicar ciertas condiciones que solo se encuentran en las estrellas y en el sol”, dijo. «Este hito nos acerca un paso significativo a la posibilidad de que la energía de fusión con abundancia cero de carbono impulse a nuestra sociedad».

El impacto del trabajo de los científicos ayudará a las industrias estadounidenses en todo el país, dijo Granholm.

«Hoy, le decimos al mundo que Estados Unidos ha logrado un avance científico significativo», dijo Granholm.


La esperanza es que pueda usarse para desarrollar una fuente de energía limpia que deje de depender de los combustibles fósiles.

«El día que obtienes más energía de la que pones, el cielo es el límite», dijo el astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson a CBS News.

La fusión nuclear se ha considerado el santo grial de la creación de energía que, según algunos, podría salvar a los humanos de la extinción. Combina dos átomos de hidrógeno, que luego producen helio y mucha energía.

Así es como las estrellas, como nuestro sol, generan energía.

«Hemos sabido cómo fusionar átomos y generar energía. Simplemente no hemos podido controlarlo», dijo deGrasse Tyson, autor de «Starry Messenger: Cosmic Perspectives on Civilization».

La tecnología de fusión nuclear ha existido desde la creación de la bomba de hidrógeno, pero usar esa tecnología para aprovechar la energía ha requerido décadas de investigación.

«Tomaron 200 rayos láser, algunos de los más poderosos del planeta Tierra, convergieron esa energía en una bolita, una bolita del tamaño de un BB», dijo el Dr. Michio Kaku, profesor de física teórica en el City College of Nueva York. «Y recuerde, la energía de fusión no tiene desechos nucleares de los que hablar, no hay fusiones de las que preocuparse».

Los científicos creen que las plantas de fusión serían mucho más seguras que las plantas de fisión nuclear actuales, si se puede dominar el proceso.

Ese es el objetivo de un proyecto multinacional de miles de millones de dólares llamado Reactor Experimental Termonuclear Internacional, o ITER, que se está construyendo en el sur de Francia.

Secretario Granholm anuncia avance científico en energía nuclear

La Secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm (C), está acompañada por (LR) Lawrence Livermore Director de Laboratorios Nacionales, Dr. Kim Budil, directora de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, Jill Hruby, Directora de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, Dra. Arati Prabhakar y Administradora Adjunta de NNSA para Programas de Defensa Dr. Marvin Adams para una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Energía para anunciar un avance en la investigación de fusión el 13 de diciembre de 2022 en Washington, DC.

Actualmente, las plantas de energía nuclear utilizan la fisión, que rompe los átomos para producir energía. Incluso aunque no esté quemando combustible fósil, las fusiones como Chernobyl y Fukushima son evidencia de que nuestra fisión nuclear aún puede dañar a los humanos y a nuestro medio ambiente.

Pero ahora, el momento de la fusión parece finalmente haber llegado.

«Llevamos mucho tiempo para convertir algo tan destructivo que finalmente podría usarse con un propósito pacífico al servicio de la civilización», dijo deGrasse Tyson.

Granholm dijo que los científicos han logrado un hito que irá mucho más allá del anuncio del martes.

«Este es un logro histórico para los investigadores y el personal de la Instalación Nacional de Ignición que han dedicado sus carreras a ver que la ignición por fusión se haga realidad, y este hito sin duda generará aún más descubrimientos», dijo Granholm, y agregó que el avance «será en los libros de historia».

Fuente CBS POR LILIA LUCIANO, CAMILLE C. KNOX

Los reactores de fusión nuclear o reactores de fusión atómica son proyectos experimentales viables, que se hallan en proceso de diseño y realización. Se utilizarán para la generación de energía a partir de la fusión termonuclear de iones confinados mediante una implosión o por campos magnéticos.

En un intento por replicar los procesos de fusión nuclear que se producen en el interior de las estrellas, algunos organismos internacionales planean el estudio y el desarrollo de las diferentes tecnologías, necesarias para llevar a cabo la construcción de centrales termonucleares de fusión donde la demanda lo precise.

Mediante el desarrollo de una hoja de ruta, estas tecnologías han de probar su viabilidad, seguridad y eficiencia.

A partir del primer cuarto de siglo, comenzaran a ponerse en marcha los modelos experimentales más importantes. Será entonces cuando los diferentes reactores, demostraran sus capacidades en un contexto ecológico.

A partir del año 2050, si se supera con éxito el proyecto DEMO; ITER, junto a las demás propuestas internacionales, comenzaran la construcción de centrales de fusión por todo el planeta.

Las reservas necesarias del combustible utilizado, (deuterio y tritio) son prácticamente inagotables. Se estudian combustibles que además de ofrecer una alta generación de energía, ofrezcan los mejores estándares de seguridad y respeto del entorno.

FUENTE WIKIPEDIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *