La oficina de ambiente y gestión del riesgo de Pitalito pondrá en marcha un programa que se denominará “Guarda Reservas”, con el propósito de administrar, custodiar, proteger y conservar las zonas de reserva, las áreas naturales y las especies de flora y fauna.
El director de la oficina de ambiente y gestión del riesgo, Faiver Cruz Correa, dijo que a partir de la implementación del programa “Guarda Reservas” en la búsqueda de alcanzar los objetivos de conservación y protección, se fortalecerá extrategía de Foto-Trampeo, a través del cual se pretende identificar y hacer seguimiento al Oso Andino u oso de anteojos. “venimos trabajando y haciendo ingentes esfuerzos junto a ONG ambientales y la CAM para garantizar la conservación de esta especie única en Suramérica.

En los últimos años se han logrado detectar cerca de 25 de estos ejemplares por las zonas de reserva del municipio de Pitalito” indicó el funcionario.

El anuncio de la implementación de esta unidad de protección y conservación se hace a propósito de la celebración del día mundial de protección del oso andino u oso de anteojos (Tremarctos ornatus), hoy 21 de febrero.

El equipo de “Guarda Reservas” estará integrado por seis funcionarios que tendrán la misión de hacer una caracterización de bosques y fuentes hídricas, y de diseñar planes de conservación y monitoreo de fauna silvestre.
