En Sudamérica, el célebre oso de anteojos u oso andino (Tremarctos ornatus) es el único representante de la familia de los úrsidos.
Su hábitat como señala su nombre se extiende por la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Argentina. Está calificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como una especie vulnerable porque enfrenta amenazas a su supervivencia debido a la caza y factores asociados al cambio climático, la tala indiscriminada de árboles, desmantelamiento desmedido de bosques y la degradación del suelo, llevarán a que en los próximos 30 años, el OsoAndino experimente una reducción en su hábitat cercana al 30%.
Funcionarios del Parque Puracé se encontraron en un recorrido con una familia de osos andinos:
¿Quién es el Oso Andino?
El Oso andino es un animal enorme, que puede medir hasta dos metros y alcanzar un peso cercano a los 125 kilos. Ha sido catalogado como especie vulnerable, según la Resolución 192 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, también se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- Uicn-, que tiene presencia en 23 Parques Nacionales Naturales.
El 21 de febrero se celebra el Día Mundial para la Protección de los Osos. Son muchas las iniciativas de conservación que se vienen desarrollando en Colombia Perú, Bolivia y Ecuador con el fin mantener a esta emblemática especie.
Excelente cortó “El Regreso del Oso”
Grabado en el PNN Chingaza y estuvo en salas de cine durante todo el mes de enero de 2019.
“Camilo recuerda el día de su lejana infancia en que tuvo la primera noticia de que en su país había osos de verdad. A esta revelación que le hiciera su abuelo, se sumó la desazón de saber que estos animales habían desaparecido casi por completo de los Andes colombianos. Sin embargo, abuelo y nieto emprenden una fantástica aventura en busca del oso de anteojos, la cual los llevará por los misteriosos páramos y bosques encantados de los Andes colombianos, y los conducirá a descubrimientos inesperados. Esa aventura y ese primer encuentro con el oso marcaron para siempre la vida de Camilo”…
Directora: Ángela Echeverry Atehortúa.
Casa Productora: Endémica Studios