Así lo explica la psicología.

Los que han perdido una mascota entienden el intenso dolor que causa. Gracias a ciencias como la psicología es posible entender y superar de mejor manera este duelo.

Al perder una amada mascota son muchos los sentimientos y dolor, pero puede que muchos no lo comprendan.

“¿Enserio estás así por un animal?” es posible que sea una frase recurrente entre familiares, amigos y conocidos, pero es más difícil poder explicar el tipo de vínculo que tenías con tu mascota, o como explicar que simplemente se fue una parte importante de tu vida.

¿Cómo superarlo?

Especialistas en el tema: “Las mascotas son parte de nuestra vida”

Es posible comparar el vínculo que tenemos con nuestras mascotas al punto del mismo de un ser humano, esto afirma la facultad de Psicología de la Universidad Central de Lancashire en Reino Unido.

Lo increíble es como llegamos al nivel del amor en donde interaccionan los mismos procesos hormonales y cerebrales de cuando nos enamoramos o amamos un familiar.

Así que si pensabas que estabas loco: olvídalo, ya que esta demostrado que la unión de las personas con sus mascotas es igual o más fuerte que con una persona, puede parecer raro pero es total mente normal. La única diferencia es que las despedidas son más pronto porque su tiempo es más corto.

Atravesar el duelo

El duelo es una etapa en la que sentimos la ausencia de algo o alguien, y no solo la muerte nos puede llevar por el camino de duelo, es seguro que las despedidas, los momentos en los que ya no veremos a un ser amado y también cuando nos alejamos de alguien amado.

Claro que el duelo de una mascota para algunos es uno de los más tortuosos, pero es necesario dejar ir y soltar poco a poco sin olvidar lo bueno que nos dejó, y como todo proceso toma tiempo, nadie se recupera de un duelo al instante sin importar cual sea.

Sufrir en soledad

Lo difícil es hacer entender a las personas lo que significa tu dolor, muchos no saben qué es tener un compañero animal o nunca lograron esa conexión y esa relación humano – animal.

Pero la vida sigue, es posible que ni quieras ir a trabajar o simplemente salir de tu cama porque no puedes dejar de llorar, y nadie te dará el día libre por que se murió tu gato ¿verdad?

Esto puede hacer que sea mucho más difícil de superar. Por esto lo mejor es hablar del tema y soltarlo.

El Dr Dan Reidenberg, director ejecutivo de The National Council for Suicide Prevention, afirma que es de gran importancia tomarse el dolor como algo necesario para liberar el sentimiento de duelo por la perdida de la mascota, en sus recomendaciones sobresalen las siguientes:

Atravesar el proceso

Pude ser una de las etapas mas difíciles, donde tenemos que vivir el dolor de acostumbrarnos a la realidad de que ya no está, así que no te obligues a salir rápido del duelo, tampoco a postergarlo ni ponerle fecha limite ya sabrás cuando terminara, puedes llegar a empeorarlo si no aceptas y vives las cosas como tengan que ser.

No te compares

¿Es más difícil para ti que para otros? Es un terrible hábito compararte con los demás, nadie siente de igual forma y no expresamos los sentimientos ni el dolor de igual manera eso es claro, así que lo que te pasa ati es tan valido como lo que le pasa a cualquiera.

Busca ayuda si es necesario

Buscar de alguien no tiene nada de malo, es bueno sentirse apoyado en un momento difícil de la vida, existe la terapia o los grupo de ayuda, pero en lo posible trata de no quedarte solo.

Con información de *Biosvita

Imágenes de apoyo. *Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *