Unidades del Gaula Militar Huila en coordinación con la sala de análisis criminal del CTI seccional Huila, capturaron a tres personas que fueron ubicadas en Bogotá y Funza, en Cundinamarca y Armero en el Tolima; por los delitos de Concierto para Delinquir, Extorsión, Estafa y Simulación de Investidura o Cargo, usurpaban la identidad de señores de grado mayor, coronel y general de la Policía y el Ejército Nacional para engañar a personal retirado y reservistas de la Fuerza Pública.

De manera fraudulenta obtenían información de personal recién retirado y tras contactarlos le ofrecían empleo, solicitando por anticipado importantes sumas de dinero con la excusa de que éste sería empleado para el trámite de documentos. Para la entrega del dinero, solicitaban este se hiciera a través de empresas degiros, lo anterior para evitar ser identificados y posteriormente capturados. De ahí que por espacio de tres años, estafaron a 1.200 personas, obteniendo 232 millones de pesos, aproximadamente.

Durante la operación y tras labores de allanamiento, fueron incautadas 60 Tarjetas SIM de distintos operadores, tres equipos celulares de alta gama y un libro con nombres y números de contacto de personal en retiro de Ejército y Policía.

La acción permitió la captura de Alver Torres Rodríguez alias “Piña”, considerado uno de los cerebros de la organización; el hombre con antecedentes por extorsión, recibió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

La siguiente en ser capturada fue Mónica Cárdenas Macías, quien tras aceptar los cargos fue cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria.

Finalmente fue capturado Javier Mora Rodríguez, quien tras las audiencias de rigor fue puesto en libertad pero vinculado al proceso, por lo que deberá comparecer ante la justicia cada vez que así se le requiera.

En Neiva

Las operaciones contra los delitos que atenta la libertad personal, también se concentraron en la ciudad de Neiva, donde fue capturado por orden judicial, el sujeto Levis Medina Silva. El hombre quien era requerido por la acción punible de Extorsión Agravada, exigía considerables sumas de dinero a sus víctimas al identificarse como integrante del Grupo Armado Organizado Residual del Frente 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *