Criticas recibe; aumento de salario de congresistas en Colombia con casi 20 millones extra para el 2020.

Congresistas no solo recibirán aumento de salario, también tendrán esta millonada extra indica infoabae:

El aumento recibió duras críticas dentro del propio Congreso de la República e incluso en el partido de Gobierno.

10/04/2019 Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA
TWITTER
10/04/2019 Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

La indignación por el aumento del salario de los congresistas en el país ha venido creciendo, debido a la difícil situación económica que atraviesan muchos ciudadanos y al incremento del salario mínimo, que está por definir el Gobierno de Iván Duque.

El presidente firmó el decreto del incremento del sueldo para senadores y representantes a la Cámara durante Navidad, subiendo las ganancias de los políticos en un 5.12%, aplicable para 2020; lo que significa que será retroactivo.

El incremento del 5,1% es un aumento salariar de $ 1′676.000 dejando un total de $34′417.000 de sueldo mensuales para los legisladores. De acuerdo con El Tiempo, el retroactivo de desde enero de 2020 significaría un adicional de $20 millones por cada senador y representante.

Los 280 congresistas costarían en total a los contribuyentes $5.600 millones adicionales, según los números revelados por el diario capitalino.

Críticas al aumento

Lugo de conocerse el aumento varios congresistas aseguraron en su momento que aumentar el salario de los congresistas en medio de la pandemia daba un mal mensaje a los colombianos. “Este es un pésimo ejemplo que se da cada año, más en una pandemia y peor aún en un Congreso virtual cuando toda la sociedad colombiana está saliendo a trabajar. Es claramente inaceptable, este es un pésimo ejemplo que el Congreso le está dando al país”, dijo en julio la representante a la Cámara por Bogotá del Partido Alianza Verde, Katherine Miranda, a la Revista Dinero.

Recientemente, a través de redes sociales se han pronunciado varios políticos en contra de la decisión del Gobierno nacional. Uno de los primeros en reaccionar fue el excandidato presidencial Humberto de la Calle, quien calificó como “inaceptable” aumentar el salario de los congresistas 5% mientras solo 2% el salario mínimo.

“Hagamos gran movilización virtual para que el Congreso renuncie al reajuste. Y que nuestros juristas inicien un proceso de devolución de los gastos de representación por ausencia de causa”, fue el llamado de De la Calle.

El líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, coincide con Humberto de la Calle. Según Petro, si se subió un 5% el salario de los congresistas “al menos, eso mismo debe subir el salario mínimo”.

El senador Iván Cepeda, por su parte, también se manifestó en desacuerdo con este decreto. “En medio de la crisis que está padeciendo el país, este aumento salarial a los congresistas es realmente inmoral”. Cepeda agregó que espera que “prospere la acción de tutela que hemos promovido con el comité que estuvo a cargo de la consulta anticorrupción y que se haga realidad el primer mandato de esta que implica una rebaja salarial a los congresistas”.

Agregó que si esto no funciona, seguirán luchando para que se promuevan proyectos de ley para “que los salarios de los congresistas estén acordes no solo a la situación actual, sino a los estándares de justicia y equidad social”.

La senadora Angélica Lozano también realizó un hilo en Twitter en el que argumentó que “el decreto que aumenta el salario de los congresistas, prueba una vez más, que el monto es desproporcionado y ajeno a la realidad del trabajador colombiano”, y, agregó, “la fórmula de incremento está mal, potencia la brecha, tenemos que cambiarla y bajar el salario de los congresistas”.

Lozano también se pronunció a favor de la tutela para que se apruebe el primer mandato de la Consulta Anticorrupción.

Al expresidente Álvaro Uribe, por otro lado, le llueven críticas por colocar un trino en el que dijo: “Referendo: Disminuir el número de congresistas y su salario”, después de que se conociera que el sueldo de estos funcionarios subirá. Muchos de los usuarios de la red social lo critican por publicar eso cuando su candidato, Iván Duque, como Presidente de la república realizó lo contrario.

 

En 2020, el MinTIC conectó a más de 230 mil familas con internet fijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.