Congresistas de oposición exigen que se aclare tema de vacunas en Colombia.

Congresistas de oposición solicitan al gobierno información detallada sobre la vacunación en el país

Congresistas de oposición exigen que se aclare tema de vacunas en Colombia
Congresistas de oposición exigen que se aclare tema de vacunas en Colombia.

En medio de la pandemia por Covid-19 que ha derivado en un reciente incremento en los casos de contagio, muertes y porcentaje de ocupación de las camas UCI en varias ciudades del país, senadores de oposición han solicitado al gobierno que brinde información exacta sobre la vacunación en el país.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la vacunación masiva en el país iniciaría entre los meses de enero y febrero del presente año 2021.

Según el gobierno, los millones de dosis de vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford, Johnson & Johnson, y las que espera adquirir mediante el mecanismo COVAX, serán administradas a los colombianos en varias fases.

Las fases, que priorizan a trabajadores de la salud, mayores de 80 y 60 años y pacientes con comorbilidades, aún no cuentan con fecha exacta de iniciación, lo que ha llevado a los congresistas a solicitar información detallada sobre el plan de vacunación.

La petición fue dirigida al Ministerio de Salud por parte de los Senadores Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, e Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo.

Los parlamentarios lamentan que Colombia sea uno de los 11 países con más alta afectación por Covid-19 en el mundo y todavía no cuente con un plan de vacunación definido.

En el oficio, se discriminan 14 preguntas enfocadas a los tiempos de vacunación y la forma en que el gobierno priorizará la vacunación en las regiones más afectadas por el virus.

También hacen énfasis en cómo se distribuirá la vacuna, teniendo en cuenta que existen poblaciones afectadas, en situación de vulnerabilidad y con bajos recursos, que no conocen si serán parte de la jornada de vacunación de las dosis del antídoto adquiridas.

El documento, además, cuestiona la forma de almacenamiento y distribución de las vacunas de requieran condiciones de ultrafrío para su conservación, la postura del INVIMA y la existencia de investigaciones concernientes a los posibles efectos adversos de las vacunas en la población.

Se espera la respuesta por parte del Gobierno ante las inquietudes de la oposición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.