Con material reciclable se construyen parques en el norte del Huila.

Impactos: 6

Read Time:3 Minute, 15 Second

Un ave con sus alas extendidas es una de las figuras que se observa en uno de los parques hechos con material reciclable en Aipe, Huila. Además del animal, hay otra serie de objetos coloridos que le dan forma al jardín, con la particularidad de que todo ha sido construido con plástico. Como esta construcción en dicha localidad huilense, otras se han hecho realidad en Baraya, Neiva y Yaguará.

Angélica María Ospina, coordinadora del proyecto y representante legal de la Fundación Raquel Gutiérrez de Ospina, manifestó que la iniciativa surgió hace cinco años, desde la cual ella se dedicó a capacitar a un grupo de personas, principalmente madres cabeza comunitarias y jóvenes sin pocas oportunidades de estudio. “Comenzamos a trabajar la parte de reciclaje, transformar los materiales y mirar cómo darle una reutilización a los mismos. De esta forma estamos haciéndole un aporte al medio ambiente”, aseguró Ospina.

Un total de doce parques distribuidos en esos cuatro municipios son los que a la fecha se han ejecutado. Algunas empresas también se han sumado a la importante iniciativa que más allá de ser una contribución urbanística, se constituye en una bondad en materia de medio ambiente.

Cerca de tres meses es lo que dura la construcción de cada uno de estos parques y según Angélica, el proceso que más tiempo requiere es el de la recolección y posteriormente, la adecuación. “En este caso lo que más dura es la recolección, pues recoger más de diez mil y quince mil botellas es duro. Sin embargo, poco a poco hemos educado a la gente porque las botellas se traen de Neiva también, hacemos la recolección allá y otros municipios. Después de esto, lavamos las botellas, le quitamos las impurezas que tienen, y ahí continúa la transformación y pasos a seguir”.

Para construir el parque de Aipe se necesitaron ocho personas. Dentro de sus esculturas están tres animales, dos de los cuales representan especies en vía de extinción además de dos sillas, una caneca de basura, letreros que especifican la información correspondiente al lugar y un sendero que permite a los visitantes transitar tranquilamente, pero más allá de esto, entender qué significa el reciclaje y cuáles son, en últimas, sus finalidades.

Expectativas de la comunidad

Angélica manifestó que frente a la recepción que ha tenido la comunidad con relación a los parques, lo más importante se ha generado desde el ámbito educativo, ya que “venimos desde este aspecto en un nivel no muy bueno, así que a raíz de que todos los lunes estamos dejando las bolsitas en los establecimientos para que nos colaboren; esto nos ayuda a que la gente además recicle y separe”.

Hasta el momento pretenden desarrollar más parques no solo en el Huila, sino en toda Colombia. “Estamos esperando el proceso de contratación por parte de alguna entidad para emprender la construcción de más parques, tenemos las ganas y el equipo para hacer las obras realidad, no solo en el Huila sino en cualquier parte de Colombia. Con estos proyectos no solo se contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino también a la generación de empleo”, expresó la coordinadora del proyecto.

Fuente: Diario del Huila

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Con material reciclable se construyen parques en el Huila.
Next post Cabinas para… ¿La paja?