Consternada se encuentra la comunidad de la vereda La Independencia de La Plata, en el sur occidente del Huila, por el vil asesinato de un adolescente en medio de un cafetal.

Como lo había aprendido desde hace 5 años, Jaminton Amaya Cebay de tan solo 15 años se dedicaba a la recolección de café en una finca de esta zona rural de La Plata; el 28 de enero, después del almuerzo inició su jornal de la tarde sin saber que sería el último.

Fueron tantos los disparos que escucharon los demás trabajadores de la finca, que sin duda sabían que habían matado a alguien a pocos metros de ellos, cuando salieron a ver lo ocurrido, observaron a dos hombres que huían entre el cafetal, uno con camisa negra y el otro un buzo rojo, sin poderlos detener.

A Jamilton, quien trabajaba en la finca desde los 10 años, lo encontraron tirado en el piso, la sangre reflejaba que ya estaba sin vida, de inmediato se comunicaron con las autoridades.

El menor fue acribillado.

Los disparos que recibió, fueron 13: cuatro en el brazo derecho, uno en la mano, seis en la espalda, uno en el cuello y uno más en el pecho, las primeras hipótesis apuntan a que fue por error, todo parece indicar que los disparos no eran para él sino para el dueño de la finca, con quien permanecía a diario.

Según versiones de los vecinos, días antes al homicidio, dos hombres jóvenes habían estado buscando al dueño de la finca, quien al parecer, se dedica a comprar elementos hurtados, el menor, quien al parecer consumía estupefacientes, siempre permanecía, con el dueño de la finca y tal vez por eso pudo estar relacionado con un ajuste de cuentas dirigido hacia su jefe.

Los plateños, especialmente quienes se dedican al agro, no salen del asombro y están atemorizados, porque hombres armados pueden ingresar, sin ninguna dificultad y a plena luz del día a sus fincas y asesinarlos a ellos o a sus familias, como ocurrió con el adolescente que hace dos meses había cumplido sus 15 años.

Según el informe oficial de Policía se indica que, “El grupo de investigación criminal adelantó los actos urgentes y las respectivas indagaciones para esclarecer estos hechos y dar con la captura de los homicidas. Igualmente invitan a las personas que puedan tener información que ayude al esclarecimiento de estos hechos de violencia, a la línea de atención 123 o acercándose a las instalaciones de Policía más cercana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *