Colombia: Masacre en Nariño: tres indígenas del resguardo Awá fueron asesinados en Tumaco.

Impactos: 1

Read Time:1 Minute, 42 Second
Masacre en Nariño: tres indígenas del resguardo Awá fueron asesinados en Tumaco
Entre las víctimas figura Juan Orlando Moreano, quien era el actual gobernador suplente del Resguardo Awá Inda Sabaleta.

Una nueva masacre se registró en Colombia, esta vez en el municipio de Tumaco, en Nariño, donde  fueron asesinados tres miembros del resguardo Awá Inda Sabaleta de la Unidad Indígena del Pueblo Awá UNIPA, entre ellos Juan Orlando Moreano, su actual gobernador suplente.

Los hechos que fueron confirmados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, ocurrieron al medio día de este domingo 03 de julio cuando las víctimas participaban de una reunión interna del resguardo para analizar la situación de sus derechos humanos.

Según detalla el Instituto, en el momento en que las víctimas se disponían a retornar a sus hogares, actores de grupos armados ilegales dispararon acabando con la vida de tres de los miembros del resguardo y dejando gravemente heridas a otras personas.

“Fueron asesinados tres miembros del resguardo awá Inda Sabaleta de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) entre ellos Juan Orlando Moreano, quien era el actual gobernador suplente del resguardo; otras personas también resultaron gravemente heridas en el hecho”, señaló Indepaz.

Asimismo, la entidad señaló que esta masacre que es la numero 49 en 2022, en Colombia, había sido advertida por la Defensoría del Pueblo que en la Alerta Temprana 045- 19 indicaba la alta probabilidad de que se vulneraran los derechos a la vida, a la integridad física y moral, en especial para la población Awá de los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.

Es de señalar que grupos armados ilegales como el frente ‘Oliver Sinisterra’, el bloque occidental comandante Alfonso Cano y los contadores hacen presencia y operan en la región. 

Ante estos hechos, la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) conformó una misión humanitaria de la guardia indígena para sacar los cadáveres de las víctimas y trasladarlas a Medicina Legal. Asimismo, declararon la reactivación de la Minga humanitaria “por la vida y la dignidad” de su resguardo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Así seria la nueva sede del colegio Winnipeg en Pitalito.
Next post Concurso nacional de café Colombia, Tierra de Diversidad avanza en 7 versión.