En riesgo de caerse está el puente de la vereda la Gaitana del municipio de San Agustín a dos horas del casco urbano, éste es un puente colgante de madera de aproximadamente 65 metros de extensión en mal estado, sostenido por dos troncos de palos de guayabo, que lo sostienen con el refuerzo de un pedazo del poste de la vieja torre que quedó en pie, después de que la estructura cayera por causa del invierno, este puente es exclusivo para paso peatonal y de animales. Habitantes de al menos ocho veredas deben hacer uso de este puente para el paso de algunos productos hasta el centro poblado de Quinchana que es hasta donde llega la ruta por vehículo o motocicleta.
Debido al inminente riesgo desde la oficina de planeación se le ha indicado a la población abstenerse de pasar con sobrepeso, en el viejo puente que desde hace más de cuatro años pide cambio.
Frente a esta problemática el jefe de la oficina de planeación municipal de la capital arqueológica ingeniero Edwin Jiménez, anunció por fin que la gobernación del Huila ya viabilizó el proyecto para la construcción de un puente nuevo en el sector de la vereda la Gaitana, la comunidad está a la expectativa de la aprobación real del proyecto e iniciación de las obras lo más pronto posible antes de que ocurra un hecho lamentable.
Cuando se cruza el puente al mirar hacia el río, se siente miedo, en este sector el cauce del Magdalena es ancho y el caudal torrentoso, en cada paso la estructura se mueve de un lado a otro como un suave columpio, haciendo que el vértigo se apodere de uno.
Por Alex Hernández Vargas