Durante cuatro meses, un grupo de investigadores, reunió material probatorio suficiente para que la Fiscalía emitiera las órdenes de allanamiento y capturas de los responsables de varios hurtos cometidos en el municipio de La Plata, en el occidente del Huila.

De esa manera, lograron la desarticulación de una banda delincuencial denominada “Los Motoratones”, que venía afectando la seguridad y convivencia de los ciudadanos de ese municipio, mediante el hurto a personas y motocicletas, utilizando la modalidad de intimidación con armas de fuego, y aprovechaban el descuido de los dueños de los vehículos para halarlas con llaves maestras.

Las diligencias las efectuaron simultáneamente en el municipio huilense y en el departamento del Cauca; en el marco plan choque 100 días «el que la hace, la paga» seguridad con legalidad, mediante Operación “Némesis” desarrollada por uniformados del grupo de protección y servicios especiales en coordinación con el grupo de investigación policial SIPOL y Fiscalía.

Logrando la capturar a nueve personas quienes tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, con fines de hurto en concurso heterogéneo y sucesivo con hurto calificado y agravado, receptación, fabricación, tráfico porte tenencia de armas de fuego y municiones.
Durante los operativos, los uniformados incautaron una moto Honda C-70, una carcasa de motor, dos parlantes de vehículos, cuatro cartuchos calibre 5,56mm, dos switchs para moto y dos celulares.

Como cabecilla de de la organización delincuencial, fue plenamente identificado Jorge Eliecer Candela Charria, alias “candela”, de 35 años, quien presenta tres anotaciones por hurto de automotor y receptación. Los demás capturados fueron identificados como Faiber Ipuz Toro, alias “Zizu”, de 28 años, presenta antecedentes por hurto y tráfico, porte y/o fabricación de estupefacientes.
Diego Ramírez Caliman, alias “El Diablo”, de 26 años, presenta antecedentes por lesiones personales y porte y/o fabricación de estupefacientes.
Andrés Mauricio Quintero Burgos, alias “Pelusa”, de 35 años, presenta anotaciones por receptación, calumnia, asonada y extorsión. Duvan Alberto Rocha Iquinas, alias “Víctor”, de 36 años, con anotaciones por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Hector Alvira Castro, alias “el calvo”, de 35 años, indicado por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Jesus David Salas Molano, alias “varilla”, de 22 años, indiciado por lesiones personales, hurto agravado. Wilmar Edinson Sterling Puyo, alias “zambo”, de 41 años, quien presenta dos anotaciones por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Humberto Ramos Pérez, de 53 años.

Tras las audiencias y legalización de capturas, el juez determinó detención domiciliaria para uno de los integrantes, mientras los otros ocho fueron enviados a centro carcelario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *