La Fiscalía capturó este jueves a Aldemar Soto Charry y Alfredo Molina, solicitados por Estados Unidos por tráfico de estupefacientes.
Soto Charry, exguerrillero de las Farc, fue condenado por participar en un atentado en Neiva Huila, el 14 de febrero de 2003. En ese momento fue activada una casa bomba en los alrededores de la pista de aterrizaje a la que estaba a punto de llegar el avión presidencial.
Soto Chary o ‘El Ingeniero’ era integrante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, responsable del ataque y actualmente era uno de los excombatientes que se había acogido a la Justicia Especial para la Paz (JEP).
Soto Charry había sido capturado en 2011 y debía enfrentar una condena de casi 30 años por el atentado que dejó 15 muertos. Sin embargo, en mayo de 2017 ‘El Ingeniero’ salió de La Picota por libertad condicional, tras someterse a los acuerdos de paz.
El fiscal general encargado, Fabio Espitia, aseguró que Soto Charry es «una persona que ha cometido un delito después de la fecha de los acuerdos de paz», por lo que debería responder ante la Corte de Estados Unidos.
Esta nueva detención tiene que ver con envíos de droga a ese país. Soto está pedido por la Corte del Distrito de Columbia.
“De acuerdo con las investigaciones la ruta que se utilizaría para el envío de la droga iniciaba en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo, continuaba en Ecuador y tenía como destino final los Estados Unidos», afirmó Espitia.
Fue capturado en Neiva (Huila) y será trasladado a La Picota para esperar su trámite de extradición a los Estados Unidos.