Calidad de agua y la preocupación ciudadana genera pronunciamiento de la personería de Pitalito.

En un editorial la entidad reconoció la preocupación de varios sectores frente a la situación del agua en Pitalito asunto que indica; hace parte de sus compromisos de motivar la participacion ciudadana en los intereses de la comunidad. El documento fue un pronunciamiento oficial:

RESPECTO AL AGUA POTABLE EN PITALITO: EL INTERÉS CIUDADANO DE SU PROTECCIÓN

Cada vez; las sociedades más civilizadas y en general toda la humanidad, comprenden que el ecosistema sano y apto para la vida es patrimonio de todos y como consecuencia, responsabilidad deber y derecho de quienes habitamos el planeta.

Pitalito no es la Excepción; y la responsabilidad Municipal debe centrarse en la protección y responsabilidad de las instituciones que deben procurar el bienestar de sus ciudadanos.

Respecto al agua potable en Pitalito

Esa acción, exige una constante gestión pública de sus autoridades en todo aquello que no dependa; para realizarlo, de otros municipios u órganos de niveles superiores de administración territorial. Por lo tanto, el Municipio de Pitalito debe tener su política ambiental clara y definida según la legislación de nuestro país; condiciones estas que deberán verse reflejadas en sus Planes de ordenamiento territorial  P.O.T. y en sus Planes de Desarrollo, como consecuencia de sus programas de gobierno.

Desde la Personería Municipal de Pitalito se vienen asumiendo los compromisos que le corresponden por velar porque estas legislaciones se cumplan, esta acción debe sin lugar a dudas motivar a la comunidad a visibilizar sus intereses y aclarar circunstancias que por ejemplo comprometen  la calidad del agua que se consume;  sus inquietudes sobre el tratamiento, los vertimientos contaminantes que recibe la fuente; la inoperatividad de la Planta de tratamiento de Bruselas  y en donde varios ciudadanos han mostrado su preocupación.

La Personería Municipal de Pitalito reconoce la importante gestión de la comunidad en sus pronunciamientos que buscan velar por el interés general. Las investigaciones que se deriven respecto a la bocatoma del acueducto local y la solicitud de reubicación, de la misma junto con el control a los vertimientos contaminantes del sistema del alcantarillado de Bruselas, deben abrir el debate y conculcar  la intranquilidad comunitaria, respecto a una posible contaminación  que tiene trascendencia en la  salud pública de toda una comunidad.

Esta entidad del Ministerio Público, destaca la participación ciudadana como un derecho y una obligación de hacer parte en el control y seguimiento a la gestión y desempeño de los servidores públicos; a través de los mecanismos constitucionales y legales dispuestos para ello. La Rendición de Cuentas, Transparencia administrativa, las Audiencias Públicas de Control Social junto a las Veedurías, deben fortalecerse y en ese orden de ideas, esta entidad exalta la tesonera labor de la comunidad que acude a las instancias establecidas por la norma para exigir sus derechos

La Personería Municipal de Pitalito asume la responsabilidad para hacer el seguimiento a las acciones populares y derechos de petición y demás ejercicios de participación Ciudadana que La Constitución Política de Colombia de 1991 otorgó, a todos los ciudadanos y reitera  la  clara responsabilidad en el control de la gestión pública; al mismo tiempo, el equipo humano y de profesionales de la Personería Municipal de Pitalito es consciente y conocedor de que estas normas que determinan   la forma, de como los ciudadanos pueden participar en la planeación, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gestión estatal.

La Personería de Pitalito es una entidad de puertas abiertas para la participación ciudadana como un proceso “en el que distintas fuerzas sociales, en función de sus respectivos intereses, intervienen directamente o por medio de sus representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de la organización social y política”. (Velásquez y González; 2003). Estamos comprometidos en la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas en este municipio así lo indica el abogado Hernando Reyes Liscano Personero Municipal de Pitalito

VER https://personeriapitalito.gov.co/respecto-al-agua-potable-en-pitalito-el-interes-ciudadano-de-su-proteccion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.