Caleta de latas de atún llenas de cocaína
valdría más de 3000 millones
Ejército y CTI encontraron la carga, que al parecer la habían encaletado en una casa mientras podían moverla hasta el puerto en Cartagena. Era cocaína en latas de atún.
Sin mucho detalle de cómo llegaron a la vivienda y qué tipo de información se obtuvo para poder descubrir la caleta, el Ejército y el CTI de la Fiscalía informaron que hallaron una carga de unos 3000 millones de pesos, cocaína en latas de atún que al parecer serían llevadas hasta Cartagena, para sacarla desde el puerto rumbo a Europa.
En cargas de bananos, frutas enlatadas, cocos y otros elementos con destino a Bélgica, España o Estados Unidos, se han encontrando millonarios envíos de cocaína.
Han encontrado en paquetes sellados, clorhidrato de cocaína, marihuana de alta calidad entre otras drogas ilícitas.
- Muchas cargas las mueven desde el Suroccidente y pacífico del país hacia el Caribe, para de ahí, enviarlas como ‘encomiendas’ o cargas de exportación a otros países.
Hasta ahora, pocas capturas de estas organizaciones transnacionales se han dado.
En Ipiales
Esta vez la fuerza pública y de investigación criminal llegó hasta una vivienda en Ipiales, zona frontera de Nariño con Ecuador, y encontraron cajas selladas, contenían latas de atún pero al revisarla, confirmaron que era cocaína.
«Esta sustancia pertenecía al GAO-r 48 Comisión de Finanzas de la Frontera que está bajo el mando de alias el Caqueteño», informó el Ejército.
CIudad de Cartagena, el puerto de Bolívar.
Indican que desde allí, «realizarían su comercialización hacia el exterior».
Reproductor de vídeo
las acciones investigativas fueron realizadas por la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), detectaron un cargamento de cocaína que iba empacado en latas de atún.
“El trabajo articulado, que contó con el apoyo del Ejército Nacional, permitió ubicar el estupefaciente en una vivienda de Ipiales (Nariño). En el lugar los investigadores hallaron 100 cajas de cartón que contenían los recipientes metálicos”, anotan las autoridades en un comunicado de prensa.
En la inspección, las autoridades establecieron que la carne de pescado había sido cambiada por 744.480 kilogramos de cocaína.
Según la investigación, la carga iba a ser llevada a uno de los puertos marítimos de Cartagena, desde donde sería enviada a Europa.
Un juez de Garantías legalizó las diligencias de allanamiento e incautación, mientras que la Fiscalía continúa adelantando las indagaciones para identificar quiénes son los responsables y determinar el punto exacto a dónde sería enviada la droga.