El profesor y exalcalde de Bogotá logra, hasta el momento, la segunda mejor votación del país (después de Álvaro Uribe) en estas elecciones para Congreso y Cámara de Representantes. Mockus lideró la lista del partido Alianza Verde.
Reportado más del 50 % de las mesas escrutadas, es decir el boletín número 19 de la Registraduría, el exalcalde de Bogotá ya logró más de 90 mil votos y les ganó de lejos a los demás candidatos de su colectividad. El segundo lugar de los verdes se lo llevó Angélica Lozano.
Los resultados preliminares de la votación dan cuenta de que los bogotanos y los votantes de otras partes del país le siguen creyendo a la política de Mockus, basada en protestar contra lo que él denomina “el todo vale”,
El también exrector de la Universidad Nacional hizo parte de la lista de varios analistas que lo identificaban como uno de los candidatos al Senado libre de escándalos de corrupción y por los que valía la pena votar.
Mockus llega al Congreso con un buen número de propuestas, entre las que se destacan afrontar una lucha contra los corruptos, ya que allí además de “legislar contra la corrupción es, a veces, territorio de corrupción”.
Sobre su estado de salud, el ahora senador dijo hace varias semanas que el párkinson no se va a poner a llorar, sino a trabajar.
“Yo tartamudeo hasta los codos (…) y tengo una opción que es echarme a llorar por ahí, pero no es la que voy a tomar. La que estoy tomando es hasta el último día trabajar lo mejor que pueda por el país”, dijo Mockus, .
Mockus dijo que aunque hay elementos terapéuticos adicionales a los que utiliza para tratarse, todavía se siente capacitado para ejercer un cargo público y por ello no quiere “acudir a eso”.