Mientras una patrulla de la policía realizaba control en zona céntrica del municipio de Acevedo, Huila, se percataron de la presencia de una pareja en actitud sospechosa, que buscaron la forma de escabullirse del lugar, pero fueron abordados por los uniformados.
La pareja conformada por una mujer venezolana de 24 años y un hombre de 19 años de edad, fue retenida por los policías que les realizaron un registro en el cual les hallaron, un revólver calibre 38, con 7 cartuchos para el mismo, 1 bolsa plástica que contenía 320 gramos de bazuco, 23 dosis de marihuana con un peso bruto de 223 gramos, 162 dosis de base de coca (perico) con un peso bruto de 105 gramos; al parecer los alucinógenos serían comercializados entre algunos recolectores de café que son consumidores y que llegan a la zona para emplearse en fincas cafeteras; según lo indicado por las autoridades. El alcaloide fue avaluado en $2.475.000 pesos.
La pareja identificada como Evangelina Labarca González y Yobanni Otavo Otavo, pasó a disposición de la Fiscalía URI en turno por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego y municiones y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes. Posteriormente un juez de control de garantía ordeno la medida de aseguramiento en centro carcelario.
La acción fue efectuada mediante la estrategia “Mi municipio un territorio libre de expendio” dentro del plan operativo nacional contra el microtráfico “Ofensiva contra jíbaros”