Diez días completa este municipio del centro del departamento sin servicio de agua potable, tras el colapso de la tubería municipal. La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH, abastece del líquido con un carro tanque.
La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH, abastece de agua potable mediante un carro tanque a la comunidad urbana del municipio de Altamira, tras una avería en su sistema local de acueducto.
La Alcaldía de Altamira diseñó un plan para transportar desde el municipio de Guadalupe hasta Altamira el agua potable y de esta manera evitar una crisis sanitaria.
De acuerdo con el coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Altamira, Walter Aristizábal Ayala, el problema de no contar con el líquido radica en que la tubería ya cumplió su ciclo de vida útil, lo que generó la ruptura de la misma por la presión del agua.
“Tenemos entre 12 y 15 kilómetros de tubería en cemento que ya tiene más de 30 años de uso, la vida útil de esta ya terminó. Hemos tenido problemas de sobrepresiones en la línea de conducción y por esta razón nos colapsa la tubería”, dijo el funcionario; Gracias al apoyo de la Gobernación del Huila a través de la ODGRDH, ya cuentan desde el ayer con el carro tanque para abastecerse del líquido a las 4.260 personas que habitan en este municipio.
¿Manos inescrupulosas?
Aristizábal Ayala, quien también es secretario de Planeación de Altamira, dijo que no se descarta que manos inescrupulosas estarían ocasionando la suspensión del servicio.
“No sabemos si existen manos criminales en la red de conducción, que nos abren una válvula y vuelven y las cierran drásticamente provocando una presión fuerte, y como tenemos tubería en cemento que ya cumplió su tiempo útil, pues colapsa. No tenemos evidencia de que sean manos criminales, pero la comunidad dice que sí las hay”, señaló.
Atención al daño
Según informó el coordinador municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Altamira, en estos momentos una cuadrilla de las Empresas Públicas está tratando de arreglar el problema con el cambio de tuberías.
Sin embargo, la emergencia que está siendo atendida, no deja de preocupar a las autoridades municipales debido a la creciente que se registra en el río Suaza, muy cerca de donde se encuentra la tubería.
Frente a esta eventual contingencia, las autoridades locales avanzan en el manejo de la situación para su atención correspondiente.