Tierra Santa, primer almacén que cae en el Gobierno Petro por lavado de activos

Se embolató la ropita de diciembre.

«El lavado de activos es una actividad criminal que busca ocultar el verdadero origen ilícito de los recursos que obtienen los criminales mediante operaciones financieras y no financieras, en las que usan a sectores de la economía de los países -incluido el comercio exterior y el mercado de capitales- para hacerlos parecer lícitos, lo que vuelve a esta una actividad transnacional en la que se involucra a varios países y sus economías.
El lavado de activos es una importante amenaza mundial por la capacidad de la criminalidad organizada en el uso de novedosas técnicas de ocultamiento de sus enormes recursos ilícitos, apoyadas en la tecnología informática y que les proveen amplio poder económico para afectar la ley, la economía, los negocios y la sociedad.»  Minjusticia
Varios almacenes Tierra Santa fueron allanados por las autoridades.

La Fiscalía, la Dian y la Policía encabezaron estos operativos en ciudades como Pitalito Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Montería, además del municipio de Maicao, en La Guajira.

Miembros de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio y la Policía Fiscal Aduanera llegaron hasta esos lugares para intervenirlos y buscar pruebas que demuestren delitos en medio de las indagaciones. Pese a esto, los locales no fueron cerrados.

Hace varios años las autoridades y la DIAN han vigilado a esta cadena de almacenes, que cuenta con más de 30 tiendas en 25 departamentos, porque hay indicios de posibles actividades ilegales, pero no se ha podido comprobar tales acusaciones. Ahora, con la nueva dirección de la entidad, se busca reducir el número de empresas que evaden sus responsabilidades fiscales.

Tras conocer la noticia, en redes sociales cientos de colombianos se pronunciaron por este hecho. Algunos aplaudieron la actuación de las autoridades, mientras que otros criticaron que atacaran a este negocio que es de los más cercanos a la clase trabajadora.

Sin embargo, más de uno aprovechó para bromear sobre la ropa que iban a comprar para estrenar en las fiestas de diciembre: