Celio Urresty, alcalde de El Tambo (Cauca), confirmó a varios medios de comunicación la presencia de explosivos en tres sectores del municipio.
De acuerdo con el dirigente, habría cilindros bomba ubicados en La Virgen, Las Lajas y El Crucero.
A esta hora, la Policía y el Ejército realizan labores de inspección y protocolos de seguridad para llegar a la zona y desactivar los artefactos. Según se conoció, los cilindros habrían sido dejados por el Eln.
El alcalde Celio Urresty hizo un llamado a la calma y pidió solidaridad con el municipio dijo ademas que la situación ya fue puesta en conocimiento de la Policía y el Ejército Nacional, quienes acordonaron las zonas para proceder a desactivar estos elementos de manera correspondiente.
El mandatario expresó que los autores de estos hechos son guerrilleros del Eln a raíz del paro armado anunciado, las recientes acciones violentas y porque en la noche anterior fueron capturados dos integrantes de este grupo armado con material de guerra en ese Municipio.
“Las autoridades han tomado las medidas para ver cómo se desactivan en el transcurso del día (…) Le hago un llamado a la población a mantener la calma y a los subversivos a que busquemos una forma estratégica para hablar de la paz y que entendamos que todos queremos la paz”, agregó.
El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, informó que expertos antiexplosivos del Ejército Nacional asumieron el control de la situación y serán los encargados de desactivar los elementos bélicos.
En esta zona hace presencia el frente José María Becerra del Eln, al cual le fue atribuida la muerte de un patrullero de la Policía registrada el pasado viernes 5 de febrero en la Subestación del corregimiento de San Joaquín.