ALERTA; Mesa departamental agraria del Huila en Pitalito este lunes festivo.

La mesa será instalada este lunes festivo en el municipio de Pitalito indicó Iván Manchola Moreno vocero del congreso de los pueblos en el sur del Huila.

Según se confirmó, esta mesa nace de la reunión realizada el pasado martes 31 de mayo con el gobernador del departamento y el ministro de agricultura en Hobo en donde se concertó la creación de una mesa departamental agraria en el Huila con la participación de organizaciones campesinas y gremiales con la idea de comenzar a trabajar para las soluciones a las problemáticas del agro en el Huila en temas específicos como el desarrollo productivo, la comercialización, vivienda rural, vías, compra y acceso de tierra para campesinos, derechos y garantías para la movilización entre otros puntos.

La mesa será instalada este lunes festivo de manera oficial en horas de la tarde con la compañía del secretario de agricultura del Huila José Ricardo Villareal oriundo de esta zona y quien se conoció buscará establecer un diálogo directo con los campesinos y comunidades étnicas asentadas a escasos metros del cruce de Bruselas en Pitalito y con varias organizaciones que han sido convocadas a este encuentro.

Lo que se quiere indicó el líder del movimiento congreso de los pueblos es establecer un diálogo directo con las bases y que de manera directa la gente escuche para ir cambiando la lógica de los voceros y de las mesas con delegados donde a veces las bases quedan con dudas y no tienen claridad sobre los acuerdos.

“Nosotros lo que buscamos es que sea la gente de manera directa la que escuche y articule y genere coloquios con el gobierno departamental en el Huila mostrando las realidades de sus escenarios y la búsqueda de soluciones efectivas a sus peticiones”.
Se indicó igualmente que el viernes se tendrá reunión a partir de las 8 am con el gobernador Carlos Julio González para definir la estructura de la mesa y tocar temas de presupuesto ya específicamente.

Los líderes de la organización indicaron que a la mesa departamental agraria del Huila han sido convocadas todas las organizaciones de la región para tocar temas diversos en donde deberán estar los cafeteros, pescadores, paneleros y las pequeñas organizaciones que a veces no tienen la posibilidad de contacto directo con el gobierno departamental ni mucho menos nacional.

Se pretende que esta mesa esté respaldada con un decreto que ya tiene un borrador para el análisis del gobierno departamental desde la oficina jurídica y pueda ser conformada legalmente generando el apoyo institucional.

Sobre la permanencia en el sitio de concentración por parte de los manifestantes, se indicó que estará determinada por la mesa nacional de la cumbre campesina étnica y popular que ya está reunida en Bogotá y generará las directrices o la orientación de mantenernos en protesta o por el contrario movilizarnos nuevamente a cada uno de los municipios y zonas campesinas desde donde provienen los campesinos y comunidades étnicas del Huila ratificó Iván Manchola Moreno vocero del congreso de los pueblos en el sur del Huila.

 

siguenos 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.