El Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres activó el protocolo para atención de incendios forestales ante la magnitud de un incendio presentado en el municipio de Aipe Huila, que ha afectado más de 700 hectáreas de vegetación, en el cerro Los Micos, de la vereda El Callejón.

El fuego es enfrentado por el Cuerpo de Bomberos de Aipe con el apoyo de los bomberos de Villavieja y Palermo, junto a personal del Ejército Nacional.

Debido a la dimensión del incendio fue necesaria la intervención helicoportada con Bambi Bucket, realizando descargas sobre los puntos más críticos del incendio, 1.300 galones de agua mezclados con líquido retardante fueron liberados sobre los focos.

Otro incendio se registra en el municipio de Palermo en la localidad de El Juncal,  y está siendo atendido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad.

En el municipio Garzón, se reportó incendio forestal en la vía Garzón El Agrado en el sector de Patio Villa Sofía, en un apilamiento de 4.000 metros cúbicos de madera talada del embalse El Quimbo.

La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Garzón.

En el municipio de Villavieja se presentó un  incendio forestal en la vereda de Hato Nuevo, el cual afectó una hectárea de pasto natural, árboles de guácimo, y maleza comúnmente denominada mosquero.

Mientras en el municipio de Rivera, se registró un incendio forestal cerca a las oficinas de Alcanos de Colombia, afectando un cuarto de hectárea de suelo.

220_.jpg

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Neiva informó acerca de otros incendios forestales atendidos en el departamento del Huila, el primero de los cuales se registró en la vereda La Mata, en la vía que comunica al corregimiento de Fortalecillas, la conflagración afectó tres hectáreas de pasto.

El segundo incendio se registró en el corregimiento de Guacirco en la vereda San francisco, donde se afectaron 30 hectáreas de pasto y rastrojo; las llamas fueron extinguidas por el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva.

El tercer incendio se registró en el sector de Campo Tello, donde afectó 12 hectáreas de pasto y rastrojo.

Por fortuna no se conoce de pérdidas humanas; el llamado a la comunidad es a tener cuidado con las quemas y fogatas que se pueden salir de control, ser muy precavidos con las colillas de cigarrillos y estar atentos a reportar ante las línea de emergencia 123 ante cualquier señal de alarma. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *