La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al alcalde de Pitalito, Huila, Édgar Muñoz Torres, por una presunta omisión en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, Huila, inició la investigación porque, al parecer, no se habría brindado la alimentación a los estudiantes desde el primer día del calendario escolar, que comenzó el 24 de enero, y en algunas instituciones educativas tampoco se habría cumplido con el servicio en lo que va corrido del año. 

Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la presunta conducta cometida, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad por parte del mandatario local.

El alcalde Muñoz Torres puede ser escuchado en versión libre, si así lo solicita.

CONTEXTO.

La administracion en su momento indico que la empresa Senderos y Caminos no asumió los compromisos establecidos con la Alcaldía Municipal, afectando a más de 11 mil estudiantes laboyanos.

En mayo del presente año fue presentado un requerimiento por parte de la Alcaldía de Pitalito a través de la Secretaría de Educación con motivo del incumplimiento de la Fundación Senderos y Caminos al contrato para implementar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio, el cual le fue adjudicado a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). Cabe destacar que la Bolsa Mercantil de Colombia es un escenario de negociación de productos agropecuarios e industriales vigilado por la Superintendencia, apéndice de la Contraloría General de la República, y es actualmente la encargada de asignar la nueva contratista del PAE para el Valle de Laboyos.

Por tal motivo, el pasado 1 de junio de 2022 la Bolsa Mercantil de Colombia emitió una comunicación declarando el incumplimiento de la Fundación Senderos y Caminos a la operación del PAE en Pitalito por la no entrega de los bienes o productos mediante un contrato por 4 mil 6 millones 183 mil pesos con el fin de dar cobertura de alimentación escolar a más de 11 mil estudiantes de las 152 sedes educativas oficiales. De acuerdo al documento, la fundación implementó apenas el 12.6% del programa en el municipio.

De esta manera, el secretario de Educación de Pitalito, Carlos Alberto Martín Salinas, manifestó que este lunes 6 de junio de 2022 la Bolsa Mercantil de Colombia convocará a un proceso abierto para seleccionar a un nuevo operador con la capacidad de ejecutar a plenitud el Programa de Alimentación Escolar en Pitalito y así cumplir con los requerimientos establecidos alrededor de este importante programa para la comunidad estudiantil laboyana.

Visto 328 veces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *