Pitalito y el sur del Huila, debe lidiar con varias personas que se dedican a delinquir en diferentes modalidades, las principales el hurto, en su mayoría a mano armada y la comercialización de estupefacientes, especialmente en pequeñas cantidades.

Lo más preocupante de esa situación, es que la mayoría de estas personas dedicadas al delito, son menores de edad entre los 14 y los 17 años o jóvenes que recientemente han cumplido la mayoría de edad.

Esto refleja lo importante que es inculcar a los niños, valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, que deben aplicarse en cada una de las actividades que todo ser humano hace.

Por ello es necesario, que desde los hogares los padres y madres de familia estén al tanto de los comportamientos de los niños, la labor como padres responsables es fundamental, para el buen desarrollo de ellos como adultos.

Acciones como revisar los bolsos de los menores que están en edad escolar, saber quienes son sus amigos, conocer cuáles son sus elementos personales y qué elementos ajenos o extraños tienen, les puede ayudar a corregir a tiempo si es necesario.

En varios hogares se les permite a los menores de edad, conducir motocicleta, algunas veces en horarios no adecuados para ellos, sin tener en cuenta que el primer requisito es adquirir un permiso de conducción, que sólo se adquiere cuando se tiene la mayoría de edad, además de los elementos de protección.

Es común en Pitalito y otros municipios del sur del Huila, que los menores transiten en motocicletas, realizando maniobras peligrosas, que arriesgan su vida y la de los demás, así mismo son utilizadas para cometer hurtos, Indica entre otros temas el Teniente Coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán comandante del 5 de Policía Pitalito, en entrevista con www.aldeasur.com

Para el caso de la Policía de vigilancia, que se articula con la policía de infancia y adolescencia, realizan controles a menores de edad, para prevenir en ellos cualquier tipo de delito; al parecer conocedores de la protección del menor en algunos casos reaccionan de manera grosera ante las autoridades.

Desafortunadamente, aunque la gente denuncie, aunque queden registrados en cámaras de seguridad, aunque la policía los capture, la Ley 1098 DE 2006 “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”, garantiza a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, así mismo establece normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizando el ejercicio de sus derechos y libertades, consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.

Por tal motivo en la mayoría de los casos son dejados en libertad porque cometen delitos menores y no son reincidentes.

En lo corrido del 2019, para los casos de los municipios de Acevedo, Timaná, Oporapa, Saladoblanco, Isnos, San Agustín, Palestina y Pitalito, han sido capturados 20 menores de edad, la mayoría de ellos en Pitalito.

Los niños y jóvenes están en manos de los adultos, aún estamos a tiempo de ayudarlos a conseguir una sociedad honesta, respetuosa y tolerante, que permitan una sana convivencia para el sur del Huila y el país entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *