En qué consiste el punto sobre el cese del fuego bilatera: Los negociadores de ambas partes consideran que el acuerdo sobre este punto es importante porque incluirá tres ítems claves:

  • La definición de las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras (para la verificación efectiva del cese bilateral del fuego)
  • El cronograma de la entrega de armas
  • Las garantías de seguridad para los combatientes

Resuelto esto, afirman distintos expertos, la firma definitiva de la paz se daría en dos meses.

Sin embargo, quedó pendiente un tema y es cómo las FARC tendrán participación directa en política, uno de los puntos que se había aplazado en la agenda cuando se discutió en la mesa de conversaciones el ítem de la participación política.

De acuerdo a lo que se informa, en materia de entrega de armas, por ahora sólo se anunciaría el mecanismo que se implementará para que la guerrilla abandone las armas, las zonas, procedimientos y destino final del armamento.

En la mesa de diálogos, cada punto está ligado con los otros: el cese bilateral, las zonas de concentración y el proceso de dejación de armas hacen parte de un todo.

De ahí que el otro acuerdo en el que trabajan sea sobre esto último y en él la mecánica es altamente técnica y tiene que ver en cómo será el proceso gradual de desarme.

Fuentes, Infobae, el espectador.

 

siguenos 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *