Un estudio acerca de la afectación en la salud mental a causa de la pandemia, revela que cerca del 90 % de la niñez colombiana tiene afectaciones en su salud mental por la pandemia Covid-19
Un estudio del Instituto Colombiano de Neurociencias, indica que el 88% de los pequeños tiene signos de haber sido afectados por el confinamiento.
De igual forma el Instituto Nacional de Salud, reporta que más de 240 mil menores de edad entre los 0 y los 18 años han sido reportados como casos confirmados de Covid 19 en Colombia.
Los más pequeños podrían catalogarse como el grupo poblacional más afectado.
En medio de este panorama y de acuerdo con un reciente estudio denominado ‘el efecto del Covid 19 sobre la salud mental juvenil’ publicado en la revista psiquiátrica trimestral en Estados Unidos, se estima que hasta el 66,7% de los adolescentes han vivido una adversidad y cerca de un 50%, más de una en este nuevo escenario. En este sentido, las adversidades que se reportan con mayor frecuencia son enfermedades de los padres (24%), dificultades económicas (22%), discordia familiar (18%) y consumo de alcohol paterno (17%).
De lo anterior da cuenta el primer gran informe sobre el impacto de la cuarentena en los menores de edad en el país, entregado por el Instituto Colombiano de Neurociencias, que
encendió las alarmas ya que arrojó un preocupante resultado: el 88% de los pequeños tiene signos de haber sido afectados por el confinamiento.
El confinamiento afectaría en tres
niveles a la generación de niños que han tenido que vivirlo.
1. En el nivel afectivo-emocional: el cual abarca todo lo relacionado con la salud mental de las personas y que a futuro puede derivar en ansiedad, depresión, trastorno adaptativo o estrés agudo postraumático. En este sentido, las afectaciones más grandes aparecen en los niños de entre 4 y 12 años.
2. Dificultad en el desarrollo y aprendizaje: De acuerdo con el informe del Instituto, las experiencias de los primeros años de vida tendrán un impacto con su carga genética, lo que determinará conductas posteriores, como el rendimiento académico, los logros laborales y las relaciones interpersonales. El 42% los menores ha visto afectadas sus habilidades académicas por la cuarentena.
3. La vulneración de sus derechos: Dice el instituto en su estudio que la Constitución señala que los derechos de los niños priman sobre los otros, pero advierten que las decisiones de confinamiento han priorizado la salud mental de otros grupos poblacionales como los adultos por encima de los más pequeños.
En medio de este panorama y comprometida con la salud mental de los niños Medimás EPS, ha garantizado un total de 13.547 atenciones en salud mental a menores de 18 años en el periodo de marzo de 2020 a marzo de 2021, tiempo en que ha transcurrido la pandemia en Colombia.
Las atenciones más comunes han sido: consulta de primera vez por psicología, psicoterapia individual por psicología, consulta de primera vez por especialista en psiquiatría, psicoterapia familiar por psicología y asistencia intrahospitalaria por psicología en población menor de 18 años.
¿Los problemas de salud mental pueden tomar años en manifestarse?
No bastando con el grueso de afectaciones en la salud mental a los más pequeños en medio del confinamiento, se suma también que la soledad y el aislamiento pueden manifestar problemas de salud mental hasta 9 años después del evento que los haya generado, siendo el más común la depresión.