EEUU celebra decisión de Colombia sobre decreto para reanudar fumigación con glifosato
El gobierno de los Estados Unidos celebró este martes la decisión del presidente de Colombia, Iván Duque, de publicar el decreto sobre la reanudación de la erradicación aérea de cultivos considerados de uso ilícito.
Mediante un comunicado de prensa, Washington señaló que apoya los esfuerzos del gobierno colombiano para lograr su objetivo conjunto de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína para fines de 2023.
“La decisión de emplear la fumigación aérea es una decisión soberana del gobierno colombiano. La publicación de este proyecto de decreto es un paso crítico hacia la integración de la erradicación aérea de coca en la estrategia integral antidrogas de Colombia”, dice la nota de prensa.
Las autoridades estadounidenses indicaron que al igual que el gobierno de ese país, Colombia reconoce que un “enfoque antinarcótico exitoso debe abordar tanto la reducción de la oferta como de la demanda”.
Entre los tantos inconvenientes que genera la producción de cocaína, se resaltan la deforestación, el vertimiento de productos químicos tóxicos, la proliferación de grupos de narcotráfico y hechos de violencia.
En la víspera, en la página web del Ministerio de Justicia se publicó para comentarios un proyecto de Decreto para reanudar la aspersión aérea.
Según el Ejecutivo, el propósito de la iniciativa es crear un marco normativo “especial, independiente y autónomo sobre el control del riesgo para la salud y el medio ambiente” de esta práctica.
El texto fue publicado este 30 de diciembre desde las 8:00 a.m. (hora local) y por un término de 30 días, tiempo durante el cual estará disponible para comentarios de la sociedad civil.
“En representación del Gobierno Nacional, los ministerios de Justicia y del Derecho, Defensa Nacional, Salud y Protección Social, y Ambiente y Desarrollo Sostenible informaron a la opinión pública acerca de la elaboración de este Proyecto de Decreto, cuyo propósito es crear un marco normativo especial, en el marco de la disposición de la destrucción de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea”, informó la Presidencia colombiana mediante un comunicado.
Con anterioridad, esta técnica de erradicación de cultivos ilícitos ha generado fuertes roces diplomáticos con Ecuador, por las fumigaciones en la frontera, así como innumerables quejas de campesinos, organizaciones ambientales, la sociedad civil y la oposición, por sus efectos nocivos tanto para la salud humana como de la fauna, flora, entre otros. AA
Fuente Cable noticias