El puesto de control ubicado en la vereda El Mármol, jurisdicción del municipio de Isnos, ha sido de vital importancia para neutralizar acciones delictivas. Kilos de marihuana, explosivo y material de guerra fueron los elementos incautados en las carreteras del sur del Huila por soldados del Batallón de Infantería No. 27 orgánicos de la Novena Brigada.

16nov1.jpg

En una primera acción, las tropas procedieron a inspeccionar el vehículo Renault No. 9 de placa GZA 274 que cubría la ruta Pitalito – Popayán, automotor conducido por Darío Giraldo Rodríguez de 36 años.

Tras el registro fue encontrado en los compartimentos de las puertas, tubos negros forrados en plástico que al ser verificados se pudo establecer que se trataba de 37 barras del poderoso explosivo pentofex; se continuó con la inspección encontrando en los guardabarros trasero y delantero, 10 guardamanos para fusil galil 5.56 milímetros y al interior del vehículo, debajo de la cojinería, el conjunto del cañón de fusil.

16nov4.jpg

El capturado registra cuatro anotaciones por el delito de Rebelión, él,  los elementos incautados y el vehículo inmovilizado, quedaron a disposición de la autoridad permanente.

En otras acciones un vehículo de transporte público que se movilizaba en la ruta Popayán – Pitalito, llevaba en su interior una caja que había sido embarcada en la Terminal de Popayán sin el registro de su propietario, la cual contenía 20 paquetes de marihuana prensada.

16nov5.jpg

El estupefaciente, con un peso neto de 7 kilos 704 gramos de marihuana y un valor comercial de 15 millones de pesos, sería distribuido en 7.700 dosis.

En el más reciente hecho fueron incautados 452 kilos de marihuana y capturados tres sujetos.

El vehículo cargado con papa, cebolla y zanahoria, fue inspeccionado en el puesto de control ubicado en la vereda El Mármol; allí la pericia de los soldados, permitió descubrir que mimetizado entre los víveres, eran transportados nueve costales, cada uno con 50 pacas de marihuana con un peso neto de 452,8 kilogramos.

16nov7.jpg

 

En flagrancia fueron capturados los sujetos identificados como Alfredo Vargas Motta de 36 años de edad, Edmer Williám Rojas de 43 años y Brayam Smith Suárez Gómez de 19, quienes tras dárseles a conocer sus derechos fueron puestos a disposición de la autoridad competente junto con el vehículo tipo camión de placa THR 466  y el estupefaciente.

16nov10.jpg

 

Según se pudo establecer, la sustancia ilícita con un valor en el mercado negro de 900 millones de pesos, había sido cargada en Popayán y tendría como destino el municipio de Pitalito, Huila. La sustancia al parecer sería distribuida en unas 450 mil dosis.

El resultado operacional permite afectar las finanzas de organizaciones armadas al margen de la Ley que estarían fortaleciendo su andamiaje financiero a través de los dividendos que les estaría arrojando el tráfico de estupefacientes.  

www.aldeasur.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *