La pequeña Liseth Vargas Imbachí de dos años, residente en el centro poblado el Carmen del municipio de Oporapa, fue llevada al hospital de ese municipio en el sur del Huila, porque no se encontraba bien de salud.
www.aldeasur.com conoció que según el criterio médico la menor ingresó el miércoles 3 de abril a las 6 de la tarde por un cuadro de somnolencia, al valorarla encontraron signos vitales normales y reacción al estímulo; por tratarse de una pequeña, fue dejada en observación, durante esa noche sin que se presentara ningún signo de alarma, dándola de alta a la mañana siguiente, con tratamiento en su hogar, con una posible infección urinaria.
Ese mismo día la bebé regresó acompañada de su madre, en horas de la tarde porque continuaba con la somnolencia, de nuevo fue valorada y esta vez hospitalizada bajo el control de medicamentos, en horas de la noche, tuvo pérdida de la conciencia y sufrió un paro respiratorio, donde los médicos la reanimaron y llevaron hasta el hospital de Pitalito.
Al ser atendida en la unidad de urgencias del hospital el Pitalito, le realizaron un tac que mostraba una hemorragia en su cerebro, más conocido como derrame cerebral, al parecer sin ninguna causa a aparente de golpe previo.
Debido a la gravedad de la menor, fue llevada de inmediato a cirugía y luego remitida a Neiva donde falleció.
Los médicos no alcanzaron a identificar, el origen de la afectación de salud de la infanta, por lo que ordenaron un análisis de medicina legal, que aclare qué fue lo que afectó la salud de la pequeña y verificar si se trató de una malformación cerebral.
El acompañamiento funerario se hará por parte la empresa funerales El Camino. La velación se hará en su vivienda en el Centro Poblado El Carmen y las exequias serán el domingo.