Luego de un trabajo investigativo adelantado por la Dijín, que recopiló varios eventos delictivos entre junio y octubre de 2018, fueron capturados cinco hombres entre el 7 y el 8 de marzo de 2019.
Dentro de los capturados están el capitán Andrés Felipe Vera Escobar, el intendente Celio Elías Zuluaga Arias y el patrullero Wilmer Mahecha Olaya y los expolicías José Edwin Vera Vera y Luis Ariel Cusguen Rocha.
Luego de las audiencias, el juez de control de garantías determinó medida de aseguramiento en el centro carcelario de Facatativá, por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado y extorsión agravada.
Estas cinco personas harían parte de la banda ‘Los Boyacos’ que, según se presume, se valía de falsas diligencias de allanamiento y órdenes de captura para robar carros y viviendas, y cobrar extorsiones, que sumaban un botín hasta de 500 millones de pesos.
Según el expediente judicial, los uniformados identificaban a personas con posibles antecedentes, con órdenes de captura o delincuentes con expendios de droga.
Posteriormente, para evitar las supuestas capturas, exigían el pago de sobornos y así completaban la red de corrupción, que incluso era al parecer apoyada por un capitán de la localidad de Puente Aranda.
El capitán Andrés Felipe Vera Escobar, vinculado a estas acciones delictivas, había sido comandante encargado en varias ocasiones de la estación de policía de Pitalito, en su función como subcomandante, cuanto tenía el grado de Subteniente, también había desempeñado su función como comandante de estación en el municipio de Garzón en el Huila.