Tres hombres eran buscados por las autoridades con orden de captura, por el delito de acceso sexual abusivo y violento, en hechos ocurridos en el municipio de Garzón en el centro del Huila.
Luego de varias investigaciones que duraron meses, por parte de la unidad básica de investigación criminal para adolescencia del departamento de policía Huila, finalmente lograron ubicarlos y capturarlos, para hacer que paguen por sus delitos, en pro del rescate de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Violó desde niña a propia hija y la embarazó.
La primera captura se llevó a cabo en el municipio de Acevedo, donde fue capturado Felix Francisco Castro Vargas de 43 años, natural de El Pital. Este sujeto, había violado a su propia hija desde que era una niña, sin que ella nunca dijera nada, resignándose a acceder a su vejaciones sexuales, de tanto ser violada la niña, cuando entró a la edad de la adolescencia, presentó dolencias en su abdomen y al ser llevada al médico, descubrieron que tenía un embarazo utópico, que causó la pérdida de uno de sus ovarios; Cuando indagaron a la niña sobre el padre del que hubiera sido su hijo, contó la tortura que tuvo que vivir al ser accedida sexualmente por su padre durante mucho tiempo.
Al ser dado a conocer este hecho ocurrido en el 2016, el padre y abusador de la menor huyó y se escondió de las autoridades, pero finalmente lograron ubicarlo en el municipio de Acevedo, donde se ocultaba como comerciante en la zona rural.
Manoseaba a sus sobrinos.
La otra captura la realizaron en el barrio San Felipe del municipio de Garzón a Luis Enrique Correa Calderón de 57 años, natural de Belén de los Andaquíes Caquetá, quien, aprovechando su autoridad como tío de tres menores de 5, 6 y 12 años, acostumbraba a realizarles tocamientos en sus partes íntimas, cuando vivían en el barrio Holanda, en diciembre de 2016. Aunque este sujeto también se escondía de las autoridades, finalmente fue localizado.
Violó a su hija, la embarazó y le causó aborto.
Luego de un aberrante hecho ocurrido en julio del 2018, cuando una madre, denunció la tortura que padecía su hija, iniciaron las investigaciones para dar con la captura del agresor, que huyó, después de cometer su crimen.
La niña de 12 años vivía junto a sus padres y llevaba sometida cerca de tres años a accesos sexuales violentos por parte de su progenitor, quien, al enterarse de haberla embarazado, le causó un aborto.
Por este motivo, fue capturado Hernando Buesaquillo Arciniegas Solano de 51 años, quien se ocultaba en la vereda La Cabaña de Garzón.
Luego de presentarse ante las audiencias de imputación de cargos, les fue otorgada medida de aseguramiento a los 3 por los delitos de Acceso sexual violento, incesto y acto sexual abusivo.