Ante la preocupación del incremento de abusos y accesos carnales violentos a menores de 14 años por parte de otros menores de edad, la policía judicial de infancia y adolescencia, continúa adelantando operaciones especiales para dar con la captura de estos jóvenes.
El más reciente operativo se llevó a cabo en las últimas horas donde fueron capturados 8 jóvenes violadores; los procesos con orden de captura en mano se adelantaron en los municipios de San Agustín, Palestina, Oporapa y Pitalito en su mayoría.
Tras largas investigaciones apoyadas en pruebas se logró corroborar que estos jóvenes habían abusado y violado a niños menores de catorce años en estos municipios del Huila.
Cinco de los capturados, ya cumplieron la mayoría de edad pero sus actos delincuenciales los cometieron siendo menores de edad por lo que el tratamiento judicial será bajo los beneficios para menores aprendidos.
Los capturados son Jesús Amilkar Vivas Iles de 18 años, quien deberá responder por el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en hechos ocurridos en el barrio Porvenir de Pitalito, con una niña de 12 años.
Edier Alexander Rodríguez Navia de 19 años, por acceso carnal abusivo a una niña de 13 años en la vereda Buenos Aires de Palestina.
Yeison Fernando Samboní Burbano de 20 años, quien violó a una niña de 12 años en el municipio de Isnos.
Jean Carlos Campos Zúñiga de 19 años por violar a una niña de 13 años en la vereda Belén de Isnos.
Víctor Manuel Herrera Salazar 19 años quien además de violar a una niña de 13 años en barrio primero de Mayo en Pitalito, la dejó embarazada.
Wilfren Murillo Rivera de 18 años quien violó a una niña de 8 años en la vereda Contador de Pitalito.
Brayan Alexis Hoyos Díaz de 18 años por abusar violentamente de manera sexual a una adolescente de 15 años, causándole graves lesiones en sus partes íntimas y su cuerpo
Diverney Realpe Garces, 22 años quien realizó actos sexuales en menor de 13 años, vereda Paraguay de Oporapa.