ICBF y madres comunitarias llegan a acuerdos y se levanta el paro nacional

Segun la directivas de la entidad El ICBF Logró levantar el paro nacional de las madres comunitarias del Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SINTRACIHOBI).

Tras un diálogo y un ejercicio de construcción entre las voceras de SINTRACIHOBI y la Directora designada del ICBF, se logró llegar a acuerdos en temas que beneficiarán a todas las madres comunitarias del país como, el aumento del subsidio pensional entre el 80% y el 95% del salario mínimo legal vigente para que en el presente año se dispongan de cerca de 10.000 cupos para las madres comunitarias de mayor edad.

En el segundo semestre de la vigencia 2023 se aumentará un total de 4.027 nuevos cupos sumados a los 5.973 actuales, cabe resaltar que el aumento de cupos será escalonado de la siguiente manera:

Vigencia 2023
MesCupos
Julio500
Septiembre800
Noviembre2.727
Total4.027

Al finalizar la vigencia 2023 se contará con un total de 10.000 beneficiarias del Subsidio Pensional.

Para la vigencia 2024, se ampliará 6.000 nuevos cupos, que se realizará de manera progresiva, finalizando la vigencia con un total de un total de 16.000 cupos.

Vigencia 2024
MesCupos
Enero500
Marzo500
Mayo500
Julio700
Septiembre800
Noviembre3.000
Total6.000

En el 2025 se ampliará un total de 10.000 nuevos cupos, para la vigencia 2026 será de 10.351 y al finalizar esta última vigencia se contará con un total de 36.351 beneficiarias del Subsidio Pensional.

Los criterios que se tendrán en cuenta para el acceso al Subsidio Pensional de ex madres comunitarias en todas sus modalidades y ex madres sustitutas se aplicarán de acuerdo con los contenidos en el Decreto 325 de 2022 o los indicados por el Ministerio del Trabajo, que es la entidad competente en la regulación de la materia.

“Estos eran unos compromisos que estaban planteados en el Programa de Gobierno del Presidente Gustavo Petro, por eso hemos hecho un gran esfuerzo para que temas como la formalización laboral se realizará de forma progresiva y así llegar en los 4 años del Gobierno a la totalidad de las madres comunitarias”, indicó Astrid Eliana Cáceres.

Se iniciará el proceso de formalización laboral de las madres comunitarias en todas sus modalidades de atención, la cual deberá materializarse en un lapso de 18 meses. Mientras se culmina el proceso de formalización, el ICBF garantizará que la atención y los servicios de primera infancia tengan una transición que no afecte la atención.

Se propuso también modificar la canasta de los servicios de Hogares Comunitarios de Bienestar y Hogares FAMI que actualmente están suscritos con las entidades administradoras del servicio hasta el 31 de octubre de 2023, pasando el costeo del componente de alimentación con el objetivo de garantizar la mejora en el componente nutricional; de las niñas y los niños, acción que se implementará a partir del segundo semestre de la vigencia 2023.

Por otro lado, se logró la ampliación del presupuesto en un 14% para las canastas alimentarias de los niños y niñas de la primera infancia para fortalecer su componente nutricional; así como la caracterización y priorización de la dotación que requieren las Unidades de Servicio donde el ICBF presta atención a la primera infancia del país y que la contratación de las madres comunitarias FAMI, agentes educativas y madres comunitarias transitadas a otras modalidades de atención, no sea interrumpida y sea hasta el 31 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *