El hombre que coordinó el secuestro del ganadero Fabio Hernando Durán Borrero y su hijo menor, aceptó los cargos. Carlos Emilio Chilito Montero, el secuestrador, fue condenado a 28 años y 3 meses de prisión. Su cómplice José Janier Arias Coronado, decidió afrontar el juicio oral.
El hombre que no solo coordinó el plagio del ganadero Fabio Hernando Durán Borrero, sino que lo ejecutó en enero de 2017, confesó su participación y se acogió a una sentencia anticipada. Mientras que su cómplice, un extrabajador de la finca de la víctima, decidió continuar el proceso penal.
Se trata de Carlos Emilio Chilito Montero, quien llegó a un preacuerdo con la Fiscalía Sexta Especializada de Neiva que lo presentó al Juez Primero Penal Especializado de Neiva con funciones de Conocimiento, quien lo avaló.
Chilito Montero, deberá pagar una pena de 28 años y 3 meses de prisión, por los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple y porte ilegal de armas de fuego.
Tras la ‘negociación’, el fiscal manifestó que se hacía una ruptura procesal ya que Chilito Montero había sido llamado a juicio junto a José Janier Arias Coronado, quien era extrabajador de la finca de Durán Borrero.
El plagio
Yerson Hoyos Torres, Duver Guapacha Ibarra, Isidro Rivera Triviño y Camilo Jacanamejoy Dejoy, fueron capturados el día del rescate del ganadero y ya se encuentran condenados.
Durán Borrero, fue secuestro cuando se dirigía en compañía de su hijo de 16 años de edad, a su finca La Argentina en zona rural del municipio de Paicol, a las 5:00 de la mañana a bordo de la camioneta Toyota, de placa CGN-563.
El ganadero, quien antes de llegar a la batea, observa dos motocicletas estacionadas y un campero obstruyendo el paso, detiene la marcha de la camioneta e intentada dar reversa sin éxito. “El conductor del campero le enciende las luces de alta encandilándolo, de inmediato se acercan dos sujetos con armas de fuego, los encañonan”, dijo el fiscal.
En segundos el conductor del camper se acerca a la camioneta, obliga al ganadero y su hijo a descender y los suben a la parte trasera del campero, “amarrándolos de pies y manos, colocándoles cinta en la boca y capuchas para que no pudieran ver”, manifestó el funcionario judicial.
Los secuestradores emprendieron la huida y en el camino comenzaron a comunicarse con sus cómplices. “Se llevaron los vehículos a gran velocidad y durante el recorrido los secuestradores realizaron llamadas…”
Luego de un tiempo de recorrido procedieron a bajar al menor del campero, dejándolo con un sujeto que lo internó en la zona boscosa, a 20 metros de la carretera donde permaneció todo el día custodiado, a las 7:30 de la noche. “Lo dejó amarrado de las manos y se fue”, señaló el fiscal.
El menor, después de un tiempo comenzó a llamar al sujeto, como no obtuvo respuesta fue saliendo poco a poco del lugar, tomó la ruta que hacia Paicol y en el camino, fue recogido por un mototaxista que le permitió comunicarse con sus familiares, para reencontrarse.
El Gaula de la Policía adelantó la investigación para dar con el paradero de Durán Borrero. “Los secuestradores exigían 2 mil millones de pesos por su liberación”, indicó el funcionario.
Tras varios días de investigaciones e interceptación de líneas telefónicas, el comando especial logró ubicar el lugar donde tenían en cautiverio a Durán Borrero y en una operación milimétrica lograron su rescate. “Interceptaciones de comunicaciones permitieron establecer que lo tenían en la zona rural de Gallardo”, explicó el fiscal.
En el operativo fueron capturados Yerson Hoyos Torres, Duver Guapacha Ibarra, Isidro Rivera Triviño y Camilo Jacanamejoy Dejoy, quienes ya fueron condenados por el secuestro.
Entregó información
Carlos Emilio Chilito Montero y José Janier Arias Coronado, participaron en el secuestro del ganadero Fabio Hernando Durán Borrero.
La participación de Chilito Montero y Arias Coronado en el plagio del ganadero Durán Borrero, quedó al descubierto no solo con el testimonió de la víctima sino con las declaraciones de sus cómplices.
El fiscal reveló que Carlos Emilio Chilito Montero, según los testigos, fue una de las personas que coordinó y ejecuto el secuestro de Durán Borrero. “En diligencia de reconocimiento fotográfico la víctima lo reconoció como una de las personas que participó activamente en su plagio”.
Agregó además que en la diligencia de interrogatorio a las personas capturadas en el rescate, señalaron que Chilito Montero junto con otros, “coordinaron todo el secuestro y se reunieron en La Plata”.
Sobre la presunta participación de José Janier Arias Coronado, sus compañeros del plagio manifestaron que fue quien les entregó la información sobre Durán Borrero. “Los hoy condenados, señalan que él fue la persona que dio toda la información para el secuestro de la víctima, señalan que con él se reunieron para planear el secuestro, y que hizo inteligencia para el mismo”, relató el fiscal en la audiencia de acusación.
Agregó que Camilo Jacajamijoy, señaló a Arias Coronado como la persona que “tiró la vuelta porque había sido trabajador de la víctima”.
“En el secuestro, medio un acuerdo común, con división de tareas, correspondiendo a cada uno de ellos una función específica, para el plagio. Carlos Emilio Chilito coordinó el plagio”.
Por: Rafael Rodríguez C.