23 observadores de la ONU que verificarán cese bilateral están en Colombia.

Impactos: 4

Read Time:2 Minute, 41 Second

Estos observadores son de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.

La Organización de Naciones Unidas confirmó a través de un comunicado que ya llegó al país un primer grupo de observadores internacionales que se encargarán de verificar el cese al fuego bilateral, la dejación de armas y el fin del conflicto.

Según la comunicación emitida por el organismo, este primer grupo de 23 observadores se suma al “Equipo de Avanzada” que ya se encuentra en Colombia con el fin de establecer la misión de observación.

Este es el comunicado emitido por Naciones Unidas

Siguiendo la firma del Acuerdo sobre Cese Bilateral y Definitivo de Fuegos y Hostilidades y Dejación de Armas en La Habana entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, el 23 de junio, un primer grupo de 23 observadores de Naciones Unidas llegó a Bogotá esta semana.

Estos observadores son de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay. Se suman al Equipo de Avanzada, compuesto por cerca de 20 civiles, que se encuentran en Colombia preparando el establecimiento de la Misión. Se espera que un segundo grupo de observadores llegue al comienzo de julio.

Con la llegada de estos observadores, las Naciones Unidas estarán en capacidad de empezar las labores de monitoreo y verificación una vez se firme un acuerdo final de paz y el cese bilateral entre en efecto. Por ahora, el equipo en terreno está dedicado a actividades preparatorias, mientras que el Representante Especial del Secretario General, Jean Arnault, está activamente involucrado en las discusiones en La Habana sobre la implementación del cese al fuego.

Acuerdo para el fin del conflicto

El pasado jueves, los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) sellaron en La Habana -donde dialogan desde noviembre de 2012- un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y el desarme de los rebeldes, que será monitoreado por la ONU una vez se firme el pacto definitivo de paz.

En el acuerdo de la semana pasada se estableció que los rebeldes se concentrarán en 23 zonas tras firmar la paz, bajo la vigilancia del organismo multilateral.

Sobre la misión de la ONU, que se estima estará conformada por unas 450 personas, Holguín detalló este martes que estará integrada “casi que en su totalidad por militares no armados o exmilitares, porque al final del día (lo que harán) es una observación de temas que son militares”.

Según la canciller, la llegada del equipo de la ONU es lo único que se va a adelantar a la refrendación popular del acuerdo final de paz al que lleguen los negociadores, pues el organismo ha “dicho que demora dos meses para tener la misión totalmente lista” y posponer su llegada a Colombia implicaría retrasar mucho el proceso.

Fuentes ;  AFP Bluradio.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Dos accidentes en carreteras del Huila y afectaciones a mujer por protestas de camioneros en el sur del país.
Next post Atención; Un atentado en el aeropuerto de Estambul causa al menos 10 muertos y decenas de heridos.