¿Eres una persona que sufre de ansiedad? ¿Has probado casi todo para superarla, pero sigue volviendo? No importa cuales sean tus circunstancias, la ciencia puede ayudarte a vencer la ansiedad para siempre y sin medicamentos.

«Si no se trata, la ansiedad puede provocar depresión, muerte prematura o suicidio»

La ansiedad puede presentarse como miedo, inquietud, incapacidad para concentrarte en el trabajo o el estudio, irritación, insomnio. Situación que en ocasiones puede generar problemas en tu forma de relacionarte con las demás personas.

¿Sufres de ansiedad? La ciencia te dice como vencerla sin medicamentos-NATION

Puede aparecer de la nada como un ataque de pánico o como si estuvieras a punto de tener un ataque al corazón, o como locura. La mayoría de las personas lo experimentan en algún momento de la vida. Sin embargo si la ansiedad comienza a interferir en tu sueño, capacidad para establecer relaciones o productividad en tus actividades diarias, es posible que tengas un trastorno más severo.

Una investigación reciente muestra que si esta condición no es tratada, puede generar  consecuencias graves de salud mental, provocar depresión, muerte prematura y suicidio. La medicación que se receta para tratarla no funciona a largo plazo.

La variación en el estado de animo puede tener relación con la alteración de ciertas hormonas en el organismo, en concreto la serotonina, la dopamina, la noradrenalina, la endorfina y el cortisol. Por lo tanto el vínculo entre la depresión y la mente es muy fuerte. Una alteración de estas hormonas puede conducir a la aparición de la depresión.

¿Cómo puede ayudarme la ciencia?

La forma en que manejas las cosas en la vida tiene un impacto directo en la cantidad de ansiedad que experimentas: modificar la forma en que te enfrentas a estas situaciones, puede reducir tus niveles de ansiedad. Así lo demuestran algunas de las principales habilidades de afrontamiento que han surgido del estudio realizado por la Universidad de Cambridge.

¿Sientes que tu vida está fuera de control? ¿te resulta difícil tomar decisiones o comenzar? Bueno, una manera de superar la indecisión o continuar con ese nuevo proyecto es “hacerlo mal”.

Esto puede sonar extraño, pero el escritor y poeta GK Chesterton dijo que “vale la pena hacer cualquier cosa que valga la pena hacer”. Y tenía razón. El motivo por la que esto funciona es que acelera tu proceso de toma de decisiones y te catapulta directamente a la acción. De lo contrario, podrías pasar horas decidiendo cómo hacer algo o qué debería hacer, lo que puede consumir mucho tiempo y ser estresante.

¿Sufres de ansiedad? La ciencia te dice como vencerla sin medicamentos-NATION

La gente a menudo quiere hacer algo “perfectamente” o esperar el “momento perfecto” antes de comenzar . Pero esto puede llevar a la postergación, larga espera  o dejar en «Archivo». Y eso también causa estrés y ansiedad.

En cambio, ¿por qué no simplemente comenzar por “hacerlo mal” y sin preocuparse de cómo va a salir. Esto no solo hará que sea mucho más fácil comenzar, sino que también encontrará que está completando tareas mucho más rápido que antes. Es posible que descubra que no lo está haciendo tan mal después de todo, incluso si lo está, siempre puede ajustarlo más tarde.

Usar “hacerlo mal” como lema te da valor para probar cosas nuevas, agrega un poco de diversión a todo y evita que te preocupes demasiado por el resultado. Se trata de hacerlo mal hoy y mejorar a medida que avanza. En definitiva, se trata de la liberación.

Perdónate y «espera para preocuparte”

¿Eres particularmente crítico contigo mismo y con los errores que cometes? Bueno, imagina si tuvieras un amigo que constantemente señala todo lo que hay mal contigo y con tu vida; probablemente quieras deshacerte de él de inmediato.

Sin embargo las personas con ansiedad generalmente se hacen esto a sí mismas con tanta frecuencia que ya no se dan cuenta de que no son amables consigo mismos.

Entonces tal vez es hora de cambiar y comenzar a perdonarse los errores. Si sientes que te has avergonzado de una situación, no te critiques: simplemente date cuenta de que tienes este impulso de culparte, luego abandona el pensamiento negativo y redirige tu atención a la tarea que tienes entre manos o lo que sea que estuvieras haciendo.

Otra estrategia efectiva es «esperar a preocuparse». Si algo salió mal y te sientes obligado a preocuparte (porque crees que te equivocaste), no lo hagas de inmediato, puedes posponer tu preocupación: reserva 10 minutos cada día durante los cuales puedas preocuparte por cualquier cosa.

Si haces esto, descubrirás que no percibirás la situación que desencadenó la ansiedad inicial como molesta o preocupante cuando vuelvas más tarde, debido a que nuestros pensamientos en realidad decaen muy rápido si no los alimentamos con energía .

Encontrar un propósito en la vida ayudando a otros, vale la pena considerar cuánto se pasa con otra persona, si es muy poco o nada, entonces se corre un alto riesgo de tener quebrantos de salud mental. «Sin importar cuánto trabajes o la cantidad de dinero que ganes, no se puede ser verdaderamente feliz hasta que sientes que alguien más te necesita y depende de tu productividad o amor».

«Esto no significa que necesitemos el elogio de la gente, pero hacer algo con otra persona en mente nos quita el foco (y nuestras ansiedades y preocupaciones)».

Se ha demostrado regularmente que estar conectado con las personas es uno de los reguladores  más potentes contra la mala salud mental. El neurólogo Viktor Frankl escribió : “Para las personas que piensan que no hay nada por lo que vivir, nada más que esperar de la vida … la cuestión es lograr que estas personas se den cuenta de que en la vida aún les espera algo”.

Saber que alguien más te necesita hace que sea más fácil soportar los momentos más difíciles. Sabrá el “por qué” de su existencia y podrá soportar casi cualquier “cómo” .

Entonces, ¿cómo puedes hacerte importante en la vida de otra persona? Podría ser tan simple como cuidar de un niño o padre anciano, ser voluntario o terminar un trabajo que pueda beneficiar a las generaciones futuras, o por ejemplo «escribir un libro donde los niños aprendan a enseñar a los adultos cómo amar a la naturaleza y a los animales» Incluso si las personas nunca se dan cuenta de lo que has hecho por ellos, no importa porque sabrás que lo hiciste como si fuera para ti, para hacer ahora lo que te apasiona, esto te ayudará a darte cuenta de la singularidad e importancia de tu vida.

Erick, habla sobre el manejo que él empleó para recuperar la normalidad en su vida, todo basado en plantas:

Con información de *Nation *Mis15Minutos *AdamenTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *