Intendente José Octavio Suárez Tovar.
14 personas, entre ellas un intendente de la Policía que alcanzó a salvar a su familia y a un vecino, fallecieron en la madrugada de este miércoles en medio de una emergencia invernal que tiene paralizada a Manizales, Caldas.
“La situación es lamentable. No quiero adelantarme a los datos oficiales, pero creo que la cifra de muertos puede pasar de 15 o de 20”, dijo el alcalde de Manizales, Jose Octavio Cardona.
Cardona anunció en su cuenta de Twitter la llegada del presidente Juan Manuel Santos, y el ministro de Transporte y exalcalde de la ciudad, Jorge Eduardo Rojas.
El funcionario indicó que las emergencias causadas por el aguacero han afectado más de 70 viviendas y tienen afectados a varios barrios, principalmente Bajo Persia, Granjas y Vivienda, Aranjuez, Los Cedros, González, Cervantes, Sierra Morena, Villacarmenza, Ruta 30, en la Avenida Kevin Ángel y Alberto Mendoza.
Además se presentaron derrumbes en los barrios Bajo Persia, Granjas y Vivienda, Aranjuez, Los Cedros, González, Cervantes, Sierra Morena, Villacarmenza, Ruta 30, en la Avenida Kevin Ángel y Alberto Mendoza.
El alcalde reconoció, que “no ha dejado de llover. Ya es menos fuerte pero esperamos que en el día no caiga más agua porque no aguantaríamos”, dijo.
Y más tarde informó que de los 15 desaparecidos inicialmente, cuatro fueron rescatados con vida en los barrios Persia y Aranjuez. Sin embargo los reportes continuaron creciendo, por lo que a las 9:00 a.m. la cifra de desaparecidos era de 20 y nueve lesionados.
A las 2:00 p.m. de este miércoles, la cantidad de víctimas subió a 14 muertos, 22 desaparecidos, 23 heridos y por lo menos 25 barrios afectados en toda la capital caldense.
Según el reporte oficial entregado por el alcalde, el acueducto municipal y el abastecimiento de gas se tuvieron que suspender en varios barrios, mientras Ejército, Policía y bomberos ayudan con la evacuación de los barrios
“El barrio más afectado es Persia donde hace poco tuvimos dos deslizamientos. Allá tenemos nueve desaparecidos y el barrio se está derrumbando desde las 2:00 a.m.”, relató el alcalde.
Las quebradas Minitas y San Juan también se salieron de sus cauces y centenares de vías públicas están inundadas.
Por eso, el mandatario caldense ordenó suspender las clases en colegios y universidades y pidió que la gente permanezca en sus viviendas para que los organismos de rescate puedan desplazarse y atender las emergencias.
Fuente: El Colombiano.