En desarrollo de operaciones de interdicción marítima, unidades de la Armada Nacional, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, incautaron en las últimas horas, 589 kilos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una lancha tipo Go Fast, que navegaba en cercanías a la isla de Serranilla, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Tras detectar la embarcación movilizándose a alta velocidad, la Armada Nacional dispuso el buque ARC “20 de Julio”, así como unidades de reacción rápida de Guardacostas para realizar la interdicción marítima de la lancha, que era tripulada por cuatro sujetos.

Una vez interceptada la embarcación que navegaba con rumbo a Centroamérica, el personal militar procedió a realizar una inspección de la misma, encontrando el alijo escondido en un compartimento ubicado en su estructura. Posteriormente, la embarcación, los sujetos y el alijo, cuyo destino final sería Norteamérica, fueron transportados hacia la isla de San Andrés.

La droga fue sometida a la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH por parte del CTI, dando positivo para clorhidrato de cocaína de alta pureza, con un peso neto de 589 kilogramos.

Los cuatro hombres, tres colombianos y un hondureño fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

Con esta incautación se evitó que alrededor de 20 millones de dólares llegaran a las finanzas de los grupos narcotraficantes que intentan utilizar el mar para cometer sus ilícitos. De igual manera, fue neutralizada la distribución de más de dos millones de dosis de cocaína en el mercado negro.

El Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará desarrollando operaciones contundentes de forma conjunta y coordinada con otras autoridades de la región, para afectar las organizaciones narcotraficantes y con ello evitar el tráfico y comercialización de sustancias ilícitas.

Medida de aseguramiento intramuros dictó un juez de control de garantías de San Andrés Islas, al ciudadano hondureño Juan Alberto Cerritos Palma y a los colombianos José Miguel Zapata Gómez, José Antonio Zambrano Berrio y Alberto Henrique Padilla, luego de que hallaran en la embarcación en la que navegaban, 604 paquetes con cocaína.

Los cuatro hombres fueron capturados por funcionarios del CTI de la Fiscalía Seccional Bolívar y la Guardia Costera, cuando llevaban la droga mar adentro.

Según se conoció, la Guardia interceptó la embarcación y solicitó un registro rutinario, pero al ingresar se encontraron con los 24 bultos ocultos entre las canecas de combustible en donde transportaban 589 kilogramos del alcaloide.

El juez les dictó medida de aseguramiento en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *