Trump ordena duplicar fuerza militar EE.UU. en Latinoamérica
El presidente hizo el anuncio junto al secretario de Defensa, Mark Esper, días después de acusar al gobierno de Venezuela de terrorismo y narcotráfico.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este miércoles (01.04.2020) «duplicar» el número de militares en Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del Océano Pacífico y el Caribe, lo que incluye a Venezuela.
En una rueda de prensa en la que también anunció medidas gubernamentales para enfrentar la pandemia de coronavirus, Trump anunció la operación militar que ya ha comenzado y que según dijo cuenta con el apoyo de 22 naciones.
El tráfico de cocaína por aire y por mar aumentó en marzo entre América del Sur y Europa, al anticipar los traficantes la reducción de los viajes y del comercio a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, según detectaron las autoridades de Bélgica.
Kristian Vanderwaeren, administrador general de las aduanas belgas, dijo que «la mafia en América del Sur se organizó y colocó la mayor cantidad posible de mercancía en los contenedores, sabiendo que el tráfico de contenedores disminuirá hacia Europa en los próximos meses».
Esta foto de julio de 2019 muestra parte de un cargamento de 4,5 toneladas de cocaína decomisadas en Uruguay. La droga valorada en 1.000 millones de euros iba en un contenedor con destino al puerto de Amberes, Bélgica.
Buques EE. UU. hacia Venezuela
Mientras, fuentes anónimas dijeron a la agencia estadounidense de prensa AP que Estados Unidos «está enviando buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe, luego de presentar cargos por narcotráfico contra el presidente Nicolás Maduro».
El despliegue podría anunciarse el miércoles, según las fuentes, que hablaron a condición de guardar el anonimato a fin de poder declarar sobre el tema antes del anuncio oficial.
La misión forma parte del compromiso previamente anunciado por Washington para fortalecer las operaciones antidrogas en el hemisferio.
Pero ha cobrado mayor urgencia tras la presentación de cargos la semana pasada contra Maduro, el asediado presidente socialista de Venezuela, sus allegados y miembros de las fuerzas armadas. Se les acusa de encabezar una conspiración narcoterrorista responsable del trasiego de 250 toneladas de cocaína al año a Estados Unidos, casi la mitad de esa cantidad por la vía marítima.
El presidente venezolano Nicolás Maduro junto al titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (izq.) en una foto del 24.01.2019. Ambos fueron acusados por EE.UU. de narcotráfico y terrorismo junto a otros funcionarios venezolanos.
Maduro ha fustigado la decisión del gobierno de Trump de ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por su arresto, diciendo que es obra de un «vaquero racista” que busca dar a Estados Unidos control de las vastas reservas petroleras de Venezuela, las más grandes del mundo. También resalta que la gran mayoría de la cocaína sale de Sudamérica a través de Colombia, un firme aliado estadounidense.
El gobierno de Trump ha insistido desde hace tiempo que todas las opciones para sacar a Maduro del poder están sobre la mesa, incluyendo las militares. Aun así, no hubo ni hay indicios de que se esté planeando una invasión.
En lugar de ello, el envío de navíos coincide con un persistente llamado del Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses por recursos adicionales para combatir el tráfico de drogas y otras amenazas a la seguridad en el hemisferio.
gs (efe, ap, afp)
tomado de https://www.dw.com/es/trump-ordena-duplicar-fuerza-militar-eeuu-en-latinoam%C3%A9rica/a-52987587