El consumo de 1 o 2 tazas diarias es suficiente para reducir en un 26% la probabilidad de desarrollar el tumor
El café contiene distintas sustancias que pueden contribuir a la salud del tracto colorrectal y explicar sus propiedades protectoras.
Cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 33.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, cifra que supone en torno al 15% del total de nuevos diagnósticos oncológicos. De hecho, el cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en España combinando ambos sexos, así como el segundo en mortalidad tras el cáncer de pulmón, causando cada año cerca de 15.000 fallecimientos. Sin embargo, y detectado a tiempo, el cáncer colorrectal se puede curar en un 90% de los casos. Y además, existen medidas para prevenir su desarrollo, caso sobre todo de la evitación del tabaco y del aumento de consumo de fibra. Y según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (EE.UU.), tomar café a diario también parece prevenir la aparición de este tipo de tumor.
Como destaca Stephen Gruber, co-autor de esta investigación publicada en la revista «Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention», «nuestros resultados muestran que el consumo de café está asociado con un menor riesgo de desarrollo de cáncer colorrectal. De hecho, cuanto mayor es este consumo, menor es el riesgo».
Consumo moderado
Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron el consumo diario de café y otros líquidos de más de 5.100 pacientes, tanto varones como mujeres, diagnosticados de cáncer colorrectal y de cerca de 4.000 personas sin la enfermedad –los denominados ‘sujetos control’.
Tras descartar otros factores de riesgo asociados al tumor –caso del historial familiar, la dieta, el ejercicio físico o el tabaquismo–, los resultados mostraron que el consumo de 1 o 2 tazas diarias conlleva una disminución del 26% del riesgo de desarrollo de cáncer colorrectal. Es más; tomar más de 2,5 tazas diarias de café se asocia con una reducción del 50% de aparición del tumor.
Y en este contexto, ¿este beneficio depende del tipo de café o de cómo lo tomemos? Pues según los resultados, no. La forma en que tomemos el café, por ejemplo solo o con leche, no influye sobre este beneficio. De hecho, da igual que el café contenga cafeína o esté descafeinado: la reducción del riesgo de cáncer colorrectal es similar.
Como explica Stephen Gruber, «hemos de reconocer que nos sorprendió el ver que la cafeína no tiene una influencia importante. Un resultado que indica que, por sí sola, la cafeína no es responsable de los efectos protectores del café».
Más que cafeína
El café contiene distintas sustancias que pueden contribuir a la salud del tracto colorrectal y explicar sus propiedades protectoras. Es el caso de la cafeína y de los polifenoles, que pueden actuar como antioxidantes y, así, limitar el crecimiento de las potenciales células cancerígenas del colon. Asimismo, las melanoidinas que se producen durante el proceso de tostado del café parecen promover la motilidad del colon. Y por su parte, los terpenos podrían prevenir el cáncer al potenciar las defensas del organismo frente al daño oxidativo.
Como apunta Stephanie Schmit, co-autora del estudio, «los niveles de sustancias beneficiosas incluidas en cada taza de café varían en función del tipo de grano, del tostado y de la forma en que se sirve. La buena noticia es que, como muestran nuestros resultados, la reducción del riesgo de cáncer colorrectal es independiente del sabor o tipo de café».
Es más como refiere Gad Rennert, del Centro Nacional para el Control del Cáncer de Israel, «si bien el consumo de café en Israel es mucho menos común y presenta más variedades que en Estados Unidos, nuestros resultados indican una reducción del riesgo similar con el consumo de diferentes tipos de café».
En definitiva, ¿debe recomendarse el consumo de café como medida de prevención del cáncer colorrectal? Pues, según los autores, quizás sea pronto para afirmarlo. Como concluye Stephen Gruber, «si bien las evidencias sugieren que esto es así, necesitamos más estudios antes de aconsejar el consumo de café como medida preventiva».
Fuente: abc.es