Efrén Jesús Ospina Velásquez se convierte en el tercer líder comunal asesinado en Norte de Santander.
La víctima, quien pertenecía al programa del PNIS ( Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Uso Ilícito) que busca que las comunidades campesinas se retiren de los cultivos de coca con la ejecución de programas productivos, fue interceptada dentro de su finca por dos hombres armados que se movilizaban en motocicleta y le dispararon en varias oportunidades.
Las autoridades informaron que hasta el momento se desconocen los autores y las causas de este homicidio. No obstante, investigan si el ataque fue perpetrado por integrantes de grupos delincuenciales del EPL o la guerrilla del Eln, que tiene gran injerencia en esa zona aunque no se descartan otros grupos al margen de la ley .
Medios locales destacaron que Ospina Velázquez buscaba que las comunidades campesinas se retiraran de “los cultivos de coca con la ejecución de programas productivos”.
De acuerdo al balance de la Misión de Observación Electoral (MOE) 19 líderes sociales o políticos y un dirigente comunal habían sido fueron asesinados durante enero y subrayó que las regiones más afectadas son los los departamentos de Chocó y Cauca.
Las autoridades indican que investigan las causas y autores del homicidio del líder social Efrén Jesús Ospina Velásquez, quien fue interceptado por dos hombres armados que se movilizaban en motocicleta en el sector de la Carbonera zona rural de Tibú.
En el Catatumbo la situación es compleja, el pasado 20 de enero fue asesinado en el municipio de Convención Fernando Quintero Mena ex concejal y presidente de la junta de acción comunal de la vereda Guasiles
Mientras que el 10 de enero asesinaron en Tibú, a Tulio César Sandóval, quien era miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat y de Marcha Patriótica.