El presidente Juan Manuel Santos visitó este domingo Bojayá, en el departamento del Chocó, en donde hace 14 años murieron más de 70 personas en una de las peores masacres cometidas por las Farc.
Durante la eucaristía, el presidente anunció que donará las 8 millones de coronas suecas, es decir 927.133 dólares (más de 2.700 millones de pesos colombianos), a las víctimas del conflicto.
Contó que en la noche del sábado se reunió con su familia y tomó la decisión de donar el dinero.
“Este gran premio Nobel, que algunos lo consideran el más importante de todo el planeta, viene acompañado de un premio también monetario (…) quiero anunciarles que anoche me reuní con mi familia y hemos tomado la decisión de donar esos ocho millones de coronas suecas (925.000 dólares) para que las víctimas puedan ser reparadas”, dijo Santos tras la ceremonia religiosa.
El jefe de Estado participó en la misa dominical que se celebró en la iglesia San Pablo Apóstol, y a la que asistieron varios de los sobrevivientes de la matanza que le costó la vida a entre 74 y 119 civiles, según diversas fuentes.
La eucaristía se constituye en el primer acto púbico fuera de Bogotá al que acude Santos tras haber sido galardonado ayer con el Premio Nobel de Paz.
Al acto también asistieron los sacerdotes Sterlin Londoño, vicario de la pastoral de la Diócesis de Quibdó, capital del Chocó, y el párroco del templo San Juan Apóstol, Álvaro Mosquera.
La masacre de Bojayá ocurrió el 2 de mayo de 2002, cuando un grupo de insurgentes de las Farc lanzó una bombona de gas contra la iglesia local en donde se refugiaban los lugareños para protegerse de un enfrentamiento entre esa guerrilla y un grupo paramilitar.
Fuente; Bluradio.