Colombia es uno de los países en el que más se celebra el Día de las Velitas. Principalmente, este día está ligado con la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una festividad católica que conmemora la elección de Dios para que María fuera la madre de Cristo.
Esta celebración empieza desde el 7 de diciembre, cuando en casas, barrios y municipios se encienden velas. En ese sentido, lo que se hace la noche de las Velitas es festejar un hecho ligado a la religión y también la llegada de lo que, para muchos, es el mes más feliz del año.
En cuanto al significado histórico, el Día de las Velitas está relacionado con el Janucá, una celebración judía que conmemora la victoria de los Macabeos contra los griegos seléucidas, quienes, para purificar el templo, encendieron un candelabro que no se apagó durante 8 días. Para ellos eso fue un milagro.
Como la religiosidad occidental es una mezcla de tradiciones, las costumbres del Janucá se fusionaron con los de la Inmaculada Concepción. Con el tiempo la celebración dejó de ser meramente religiosa.
Velitas, faroles de fabricación artesanal y pólvora de colores, son los aspectos comunes y más destacados de la fiesta en donde creyentes y no creyentes se reúnen para festejar uno de los meses más queridos por los colombianos.
*Fuente: Conexión Capital.
*SHI03D