El increible parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Impactos: 70

Read Time:4 Minute, 24 Second

La Cueva de los Guácharos en 1960, junto con las demás cuevas formadas por el río Suaza en su parte alta, se convirtieron, mediante Decreto Nº 2631 del 9 de noviembre, en el primer Parque Nacional Natural creado en Colombia. El parque se creó sobre 700 hectáreas y para ello fue necesario que la familia Diáz, una de las dos primeras familias que llegaron a ese sitio en 1940, donara al Estado Colombiano 600 hectáreas (testimonio directo de un miembro de la familia Díaz, en noviembre de 2010). Esto explica porqué el Parque se creó en un área tan pequeñita: no había más territorio libre de ocupación en ese entonces. En 1975, con el fin de posibilitar la autorregulación ecológica del Guácharo (Steatornis caripensis), la superficie del Parque se amplió a 9.000 Ha.

Cómo llegar:

Al Parque se puede llegar por Pitalito o por Acevedo, desde Neiva, Popayán, Florencia y Mocoa, que son las capitales más cercanas y a las cuales se puede llegar en avión desde Bogotá.

• Rutas terrestres

Vía Pitalito: Tiene una duración de entre 5 y 6 horas. La primera parte del trayecto va de Pitalito-Palestina (40 minutos en bus), Palestina – escuela La Mensura (8.5 Km de vía carreteable, 30 minutos en campero de servicio público), escuela La Mensura-quebrada La Cascajosa, (5.0 Km, 2 horas a pie), quebrada La Cascajosa-sector Los Cedros (3,5 Km, 1 ½ horas a pie).

El acceso a pie conlleva cierto grado de dificultad, por lo que se sugiere la posibilidad de alquilar mulas en las veredas vecinas al Parque.

Vía Acevedo: Desde Pitalito-Acevedo (carrete pavimentada, 1 hora en bus), Acevedo-San Adolfo (26 Km de vía carreteable, 1 hora en bus escalera), San Adolfo – escuela Villa Fátima (1 hora en campero de servicio público), escuela vereda Villa Fátima –sector Los Cedros (6 horas a pie).

Actividades Eco turísticas

Senderismo y espeleología.

PNN Cueva de los Guacharos El Robledal David Paez ArchivoParques 1 Copiar

– sendero: “roble negro” duración: 2 horas extensión del recorrido: 3,5 km tipo de sendero: empedrado, natural, empalancado. nivel de dificultad: medio

– sendero: “camino de los gigantes” duración: 4 horas extensión del recorrido: 2,7 km: tipo de sendero: natural, empalancado. nivel de dificultad: medio

– sendero: “Cascada lluvia de cristales” duración: 2 horas extensión del recorrido: 3,4 km tipo de sendero: natural, empalancado. nivel de dificultad: medio

– sendero: “cascada de colores” duración: 5 horas extensión del recorrido: 6,4 km tipo de sendero: natural nivel de dificultad: alto

Los más visitados: Cascada Quebrada Negra, Cascadas Las Gemelas, Bosque El Pesebre, Puentes Naturales Río Suaza, Cerro Punta, Picos de la Fragua, Lapiaz, Quebrada la Cascajosa, Río Suaza, Bosque El Robledal, Cueva de los Guácharos, Cueva del Indio, Cueva del Hoyo, Cueva del Cuadro o Chiquita.

Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica.

PNN Cueva de los Guacharos Cueva del Hoyo David Paez ArchivoParques 16 Copiar

Observación de Aves

Colombia ostenta el título del país que tiene el mayor número de especies de aves en el mundo, lo que lo convierte en un destino frecuentado por los observadores aficionados y profesionales. En el Parque habitan 300 especies de aves, entre ellas: El guácharo, el gallito de roca, el pato de los torrentes, entre otras.

Observación de Fauna y Flora Silvestre

Aquí se encuentra una innumerable flora silvestre declarada en vía de extinción como el cobre, cedro negro, cedro rosado o nogal, comino, laurel, pinos colombianos, roble blanco y roble negro, que componen un hábitat propicio para las más de 60 especies de mamíferos terrestres como el oso de anteojos, la comadreja, el venado conejo, la danta de páramo y seis especies de primates . También existen en el área por lo menos 50 especies de mariposas. Entre los reptiles están la falsa coral, la serpiente bejuca y la pequeña tiro. Entre los anfibios se destaca la rana marsupial. Un insecto llamativo es la araña pocock, que se puede ver en el piso de la Cueva del Indio.

David Páez Copiar

Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del Parque Los Guacharos es el lugar perfecto para esta actividad, aunque es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales.

Fuente Biobliográfica y fotográfica: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Fuente fotográfica: https://www.facebook.com/sanadolfo.huila?fref=ts

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Los efectos beneficiosos del café
Next post Las abejas:Un nuevo estudio mide el impacto de estos insectos en los rendimientos agrícolas