La aeronave se incendió después del siniestro y el combustible derramado provocó que las llamas se extendieran
Un avión de transporte de mercancías de propiedad bielorrusa se estrelló en Siberia y estalló en llamas, matando a las nueve personas a bordo, tras desaparecer del radar en las afueras de la ciudad de Irkutsk, según dijeron las autoridades.
La agencia federal de aviación de Rusia, Rosaviatsiya, dijo que el avión Antonov An-12, propiedad de la compañía bielorrusa Grodno, dio varias vueltas al intentar aterrizar, momento en el que se perdió la comunicación.
“Lo único que podemos ver es que, lamentablemente, todos están muertos”, dijo Igor Kobzev, gobernador regional de Irkutsk.
Después del accidente, la aeronave se incendió y el derrame de combustible provocó que las llamas se extendieran por un área cercana a los 300 metros cuadrados, apunta la agencia rusa TASS.
Según las autoridades, en el interior del avión tan solo viajaba personal de la tripulación de nacionalidad rusa, bielorrusa y ucraniana.
Imágenes de video de la escena mostraban a los servicios de rescate tratando de apagar las llamas, iluminados por la luz de las antorchas en condiciones de nieve y oscuridad total.
Las autoridades bielorrusas dijeron que a bordo del avión iba una tripulación experimentada de tres bielorrusos, dos rusos y dos ucranianos, que habían fallecido y que no había mercancía a bordo. La fiscalía rusa dijo posteriormente que había dos pasajeros más en el avión.
Aunque por el momento no se conocen las causas de accidente, los servicios de aviación informaron a la agencia de noticias que fue puesto en marcha una investigación que mantiene abiertas varias líneas que van desde un error del piloto, hasta problemas técnicos.
Un equipo de al menos cien miembros de los servicios de emergencias está trabajando sobre el terreno, hasta donde se desplazaron cuatro ambulancias y otros cuatro vehículos con material de emergencia.
Además, se inició un proceso penal ante la sospecha de que se hayan infringido las normas de tráfico y seguridad aérea.
El pasado10 de octubre 16 personas murieron al estrellarse un avión ligero L-410, a bordo del cual volaban 20 paracaidistas y dos tripulantes, en la localidad de Menzelinsk, al este de la república rusa de Tartarstán, informó la dirección regional del Ministerio de Emergencias ruso.
“Seis personas fueron rescatadas, 16 no presentan señales de vida”, afirmó el ministerio en Telegram, modificando un balance previo que hablaba de 23 personas en total.
“A las 9.23 (6.23 GMT) recibimos la información sobre la caída de un avión ligero cerca de la ciudad de Menzelinsk”, declaró un representante del Ministerio de Emergencias, citado por Interfax.
Las unidades de bomberos y rescatistas, que acudieron inmediatamente al lugar del accidente, lograron contener las llamas y extraer de la aeronave a seis sobrevivientes, según el servicio de prensa del Ministerio de Emergencias.
Las autoridades apuntan a un fallo técnico como la causa más probable del siniestro.