Cultivo ecológico, rústico, más resistente al verano (aguanta entre 2 y 3 meses de sequía) que a la humedad. La achira se puede cultivar desde el nivel del mar hasta los 2.700 msnm, pero prospera en climas montañosos tropicales o subtropicales templados, entre los 1.000 y 2.000 msnm; a temperatura promedio de 14 a 27 °C y precipitaciones anuales mínimas de 500 mm y hasta de 1.200 mm.
Crece muy bien en suelos livianos de textura franca o franco-limosa.
En el Huila ( quién lo creyera!) apenas hay sembradas 100 hectáreas, en Cundinamarca se encuentra la mayor parte de área sembrada (en la zona de Cáqueza, Quetame, Fosca, Gutiérrez) y también en Nariño, Tolima y Cauca.
El almidón es de fácil digestión y la harina se usa para fabricar panes, bizcochos, galletas, tortas, tallarines y fideos; en la Península de Paria Venezuela la harina se utiliza para preparar teteros para los niños después del destete, y para los ancianos y convalecientes por su alto poder nutritivo.
Los cormos de la achira se comen también asados o cocidos. En decocción las raíces se usan como diurético y las hojas como cicatrizante; el jugo de estas como antiséptico. Las hojas recién cortadas se usaban, y probablemente todavía se usan sobre las quemaduras para refrescar y disipar el calor de la piel quemada. Las semillas se utilizan para confeccionar collares y sonajeros o maracas. Tallos y hojas sirven de forraje para el ganado. A las hojas también se les utiliza como un tipo de empaque natural para envolver comidas típicas similares a los tamales, de sabor dulce, conocidas como quimbolitos.
En la zona rural de pregonero llamada Laguna de García en el estado Táchira se usan para forrar las emblemáticas hallacas en sustitución de las hojas de plátano.
Lo mejor de todo: es un cultivo ecológico, no requiere ningún tipo de químicos, solamente abono orgánico.
Dependiendo de la variedad, la riqueza del suelo donde se siembre y la altitud, así mismo será la cantidad de almidón que se obtenga.
A nivel de agricultor pequeño se produce entre una y 1.5 toneladas de almidón por hectárea. Se han hecho algunos experimentos en donde se obtienen en promedio 4 toneladas por hectárea.
Y como es un cultivo del cual se obtiene cosecha entre 6 meses y un año, es conveniente sembrar escalonadamente. Es decir, si usted tiene una hectárea para sembrar achira, siembre primero un cuarto, al mes siguiente otro y así sucesivamente. De esta manera tendrá una producción constante.