Han pasado varios meses de pandemia y han hablado mucho sobre los protocolos de bioseguridad, así mismo han realizado estudios científicos sobre su efectividad frente a este virus y hay algunos métodos que ya están obsoletos y no brindan ninguna seguridad, pero si nos distraen de las que verdaderamente nos benefician.
Estos son los “protocolos de bioseguridad” que ya no sirven:
La toma de temperatura: ésta, no puede identificar con certeza si una persona está contagiada, dado a que hay personas que son asintomáticas y por ende no se verá reflejado en su temperatura si tiene el virus o no, este proceso no se registra con criterio técnico ni personal capacitado y no hay claridad sobre la calibración del instrumento y hasta el momento no se conoce ningún caso que haya sido descubierto por esta medida.
Tapetes desinfectantes: ¿porque creemos que el virus pueda estar en nuestros zapatos?, hay estudios que demuestran que el virus sobrevive poco tiempo en el suelo y la gente debería dedicarle más tiempo al lavado de manos que si es efectivo, que a la limpieza de su calzado.
Aspersión de químicos: muchas personas en el afán de querer desinfectarse, optaron por rociar químicos o alcohol sobre la ropa, incluso sobre las personas con atomizadores rociadores y cabinas, lo cual podría llegar a ser perjudicial para la salud, pues hay algunos químicos que no se han aprobado para utilizar sobre los humanos.
Desinfección de llantas y vías: recordemos que los mecanismos de contagio ya están definidos y esta medida no tiene ninguna utilidad y tampoco la desinfección de áreas como calles o pisos enteros.
Ropa anti fluidos: este método no tiene ninguna efectividad excepto en hospitales o lugares donde hay mayor presencia del virus y se debe utilizar bajo protocolos específicos de manejo, recambio y disposición final.
De otro lado, están las medidas que realmente son eficaces contra el coronavirus, estas son:
La ventilación de lugares y espacios cerrados por lo menos con una ventana o una puerta abierta que permitan la circulación del aire y así controlar la dispersión viral, el uso del tapabocas ha demostrado que el contagio del virus se ha disminuido considerablemente, el lavado constante de manos con agua y jabón, la distancia de mínimo un metro y medio en cualquier actividad cotidiana y evitar asistir a reuniones son medidas que de verdad nos ayudan a combatir el Covid-19.