Ecologistas denuncian que la mala práctica de algunos pescadores provoca la muerte masiva de cetáceos
Activistas de la organización ecologista Sea Shepherd France descubrieron en la localidad de Sables-d’Olonne, en la región de los Países del Loira (Francia), un vertedero o fosa común en la cual habían decenas de cadáveres de delfines.
Los cuerpos de los cetáceos presentaban diferentes tipos de heridas y mutilaciones, según los datos de Sea Shepherd habían sido víctimas indirectas de las actividades pesqueras en la costa atlántica francesa.
Hécatombe de dauphins : carton rouge pour les pêcheurs des Sables d'Olonne et Saint Gilles Croix de Vie. Réactions face aux com. du gouv. + comité des pêches et inefficacité des pingers. Notre communiqué complet sur https://t.co/guoGjV3ltt #OperationDolphinByCatch pic.twitter.com/rzy2zUtLye
— Sea Shepherd France (@SeaShepherdFran) 14 de marzo de 2019
Diversos informes presentados durante los últimos meses por grupos ecologistas y científicos ante las autoridades francesas, indican que las malas prácticas pesqueras provocan cada año la muerte de más de 6.000 delfines en esta zona del Atlántico.
Algunos de los delfines atrapados involuntariamente en las redes son sacrificados sin contemplación por los pescadores mientras que otros mueren después de una larga agonía. Una parte de estos animales muertos llegan a la costa y son amontonados a la espera de ser enterrados o incinerados.
France: échouage de centaines de dauphins morts sur le littoral atlantique https://t.co/jBAirvqqgc pic.twitter.com/jZ8vsP6gLF
— RFI (@RFI) 7 de marzo de 2019
Esta organización ecologista especializada en animales marinos reclama a las autoridades francesas que cumpla la normativa internacional que obliga a facilitar el acceso de observadores a los barcos en los que se pueden producir capturas involuntarias de delfines y que se identifique a las embarcaciones involucradas con la muerte masiva de cetáceos.
“Francia es signataria de las convenciones de protección de los cetáceos y se ha comprometido a implementar medidas concretas para minimizar sus capturas. Está claro que, aparte de las declaraciones de intenciones emitidas por comunicados de prensa cada año, el gobierno no toma en serio el problema y sólo atiende a los intereses de los pescadores”, ha declarado Lamya Essemlali, presidenta de Sea Shepherd France.
Un bel exemple d'investissement pour soutenir nos missions et les océans. Jérôme participe, comme bcp, à notre programme Run For Sea Shepherd afin de collecter de l'argent en participant à des courses. Infos https://t.co/YuXHKunqnZ Merci @RevueFarOuest #OpDolphinByCatch pic.twitter.com/N4rhRH6ih2
— Sea Shepherd France (@SeaShepherdFran) 6 de marzo de 2019
Según los científicos: “sólo el 20% de los delfines muertos en el mar llegan flotando hasta la costa pese a ello, desde finales de diciembre hasta la fecha se han encontrado en la costa atlántica unos 700 cuerpos de delfines”, relata Sea Shepherd en una nota informativa.
Con información de *La Vanguardia